Tres magistradas del TSE aspiran a reelección ante próximo vencimiento de sus nombramientos
El nombramiento de la magistrada propietaria del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Zetty María Bou Valverde, y los de las magistradas suplentes Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y Wendy de los Ángeles González Araya vencerán el próximo 7 de mayo. Las tres funcionarias han manifestado su intención de buscar la reelección en sus cargos.
El TSE está conformado por tres magistrados propietarios y seis suplentes, designados por la Corte Suprema de Justicia con el voto de al menos dos tercios de sus integrantes. Estos funcionarios ejercen sus funciones durante seis años y deben cumplir con los mismos requisitos y asumir las mismas responsabilidades que los magistrados de la Corte.
Además, desde un año antes y hasta seis meses después de las elecciones presidenciales y legislativas, el TSE debe ampliarse con dos de sus magistrados suplentes, conformando un tribunal de cinco miembros durante ese periodo.
Según consta en el acta de la sesión ordinaria del Tribunal Electoral celebrada el 7 de enero, la magistrada propietaria Bou Valverde expresó su interés en ser reelecta. La abogada, quien además es máster en administración de empresas, fue designada como magistrada suplente del TSE el 20 de diciembre de 2004.
Posteriormente, su nombramiento fue renovado para el periodo del 7 de mayo de 2007 al 7 de mayo de 2013, y el 13 de octubre de 2008 asumió como magistrada propietaria en el tribunal ampliado. En 2013, Bou Valverde fue nuevamente reelecta para el lapso del 7 de mayo de 2013 al 7 de mayo de 2019. Además, en 2016, se le asignó de nuevo el cargo de magistrada propietaria del tribunal ampliado para liderar el proceso electoral presidencial de 2018.
En el caso de Retana Chinchilla, abogada y máster en Ciencias Políticas, fue nombrada como magistrada suplente del TSE el 5 de mayo de 2013, cargo que desempeñó hasta 2019.
Asimismo, entre el 7 de agosto de 2015 y el 7 de mayo de 2016, así como del 2 de agosto de 2019 al 2 de mayo de 2020, asumió funciones como magistrada propietaria en el marco de las respectivas elecciones municipales.
Por su parte, la magistrada suplente González Araya también busca la reelección. La doctora y máster en Derecho cuenta con experiencia como letrada del TSE, cargo que desempeña desde 2020.
De acuerdo con lo detallado por el TSE, las tres funcionarias rendirán cuentas de su gestión para optar por su reelección en el cargo.