Esta es la universidad más antigua del mundo en funcionamiento: dónde está y en qué año fue su construcción
Con el paso de los años, se han ido construyendo una gran cantidad de universidades a lo largo del planeta. Un puñado de ellas son relativamente nuevas, con pocos años abiertas, mientras que otras cuentas con siglos de historia. En España, la más longeva es la de Salamanca, mientras que en Europa es la de Bolonia. Pero ninguna de ellas es la más antigua del mundo, según la UNESCO y el Libro Guinness de los Récords, siendo esta una situada en Marruecos: la Universidad de Al Qarawiyyin, en Fez.
Si la de Bolonia, la primera occidental, data del 1088, la creación de la universidad marroquí fue más de doscientos años antes. Fue fundada en el año 859 después de Cristo. Su creadora fue Fátima al-Fihri, una emigrante de Kairuán (también Qayrawán), en la actual Túnez, la cual se estableció en Fez junto a su familia que había sido exiliada. Junto a su hermana, crearon la Mezquita y la Universidad Al Qarawiyyin, en honor a su ciudad natal.
Originalmente, comenzó como un centro religioso y de estudios islámicos, pero con el tiempo se convirtió en un lugar donde se enseñaría ciencias, matemáticas, astronomía, medicina y filosofía. Se trata de la primera institución de educación superior que otorgó un título universitario. Asimismo, fue una de las primeras instituciones en promover el intercambio de conocimiento entre culturas islámicas y europeas, así como conocimientos grecolatinos además de estos.
La universidad de Al Qarawiyyin, considerada por la UNESCO como la más antigua del mundo: está en el libro Guinness de los Récords
La institución educativa, dentro del reciento de la Mezquita Al Qarawiyyin, es conocida por su hermosa arquitectura islámica, con patios decorados, arcos de herradura y complejas tallas geométricas. Durante la Edad Media, la universidad fue un puente entre Oriente y Occidente, atrayendo a académicos de distintas partes del mundo, y algunos estudiosos notables como Averroes e Ibn Jaldún se asociaron con la institución.
También estudiaron en el centro el filósofo musulmán del siglo XII Ibn Rushd, el Papa Silvestre II (de quien se dice que introdujo los números arábigos en Europa después de estudiar en la universidad) o el filósofo judío Maimónides, famoso por sus escritos sobre la ley y la ética judías durante el siglo XII.
El complejo, conectado a un laberinto de calles y callejones por los cuatro lados, también alberga una biblioteca, una de las más antiguas del mundo que se conoce. La dinastía Benimerín expandió la biblioteca en el siglo XIV y agregó un espacio repleto de más de 20.000 libros escritos a mano y algunos manuscritos históricos, incluidos textos raros del Corán y tratados científicos de la Edad Media.
En 1947, Al Qarawiyyin se integró al sistema educativo estatal y en 1965, fue renombrada oficialmente como la Universidad de Al Qarawiyyin. Curiosamente, aunque la institución fue creada por una mujer hace más de mil años, las alumnas no comenzaron a estudiar en la institución en números significativos hasta hace pocos años, debido a las tradiciones sociales y religiosas restrictivas.
Hoy en día es una institución más enfocada en estudios religiosos y del Corán, simbolizando la tradición del mundo islámico, y está abierta a todo el público independientemente de la fe o el género, aunque los académicos deben solicitar permiso.