Buenas noticias para monotributistas: cuáles son las cargas que dejarán de pagar en enero
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) anunció una serie de medidas para aliviar la carga tributaria de los monotributistas y prestadores de servicios no profesionales que incluyen reducciones de impuestos y simplificaciones en sus obligaciones fiscales.
Esta nueva disposición anunciada por el referente del Ejecutivo, Jorge Macri, beneficiará a más de 138.000 contribuyentes del régimen simplificado y buscará fomentar el crecimiento de la actividad económica.
Monotributistas: cuáles son las cargas que dejarán de pagar en enero
Entre las medidas más destacadas del GCBA, se encuentra la exención total o la reducción gradual del impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) para los porteños que estén inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.
Una por una, las reducciones de IIBB
- Exención total: Para quienes facturen hasta 6.450.000 pesos anuales (Categoría A).
- Reducción progresiva: para monotributistas con ingresos anuales de entre $ 6.450.000 y $ 24.250.000 anuales (Categorías de B a F), con los siguientes descuentos:
- Categoría B: 35%
- Categoría C: 30%
- Categoría D: 25%
- Categoría E: 20%
- Categoría F: 10%
Para acceder a estas exenciones, los monotributistas deberán estar inscriptos en el régimen simplificado y realizar la recategorización de forma semestral a través del sitio web de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Atención ARCA: ¿qué nuevo beneficio se anunció para monotributistas?
Por otro lado, Macri contó que también se integrarán los impuestos locales con el monotributo nacional. Este esquema permitirá a más de 207.000 contribuyentes porteños simplificar sus pagos mediante una cuota mensual fija al unificar las obligaciones fiscales nacionales y locales.
Los nuevos beneficios para monotributistas del ARCA
- Un solo pago mensual para cumplir con las obligaciones nacionales y locales.
- Eliminación de retenciones en cuentas bancarias y tarjetas de crédito o débito.
- Mayor transparencia y reducción de costos administrativos.
- Posibilidad de regularizar deudas mediante planes de pago integrados.
Monotributistas: ¿cómo se calcula el próximo aumento?
Los aumentos del monotributo estarán indexados de acuerdo a la variación de la inflación acumulada "correspondiente al semestre calendario que finalice en el mes inmediato anterior al de la actualización que se realice".
En este caso, el incremento se medirá con la suma del porcentaje de IPC que hubo entre el período de julio a diciembre. Por lo que se necesita el último dato del 2024 para definir en cuánto quedarán los montos que se anunciará este martes 14 de diciembre.