El fiscal que investigó a Trump dijo que habría sido condenado, si no ganaba las elecciones
Donald Trump se enfrentaba a pruebas "suficientes" para ser condenado en un juicio por intentar anular el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, según el abogado especial que dirigió el caso contra el presidente electo.
Jack Smith, designado para supervisar los casos federales contra Trump, presentó dos series de cargos contra el expresidente, una de las cuales lo acusaba de interferir en el resultado de las elecciones de 2020, ganadas por Joe Biden.
Smith solicitó finalmente el sobreseimiento de ambos procedimientos tras la victoria de Trump en las elecciones de 2024, basándose en una antigua política del Departamento de Justicia (DoJ, por sus siglas en inglés) que prohíbe el procesamiento de presidentes en ejercicio.
La opinión de que los presidentes en ejercicio no pueden ser procesados "es categórica y no depende de la gravedad de los delitos imputados, la solidez de las pruebas del Gobierno o los méritos de la acusación, que la Fiscalía respalda plenamente", escribió Smith en un informe final sobre el caso publicado el martes.
"De hecho, de no ser por la elección del señor Trump y su inminente regreso a la Presidencia, la Oficina [del abogado especial] evaluó que las pruebas admisibles eran suficientes para obtener y sostener una condena en el juicio", añadió Smith.
El informe supone un duro golpe para Trump a menos de una semana de que asuma el cargo, el próximo 20 de enero.
Tras la publicación del informe de 137 páginas, Trump, que ha negado haber cometido delito alguno, tildó a Smith de un "fiscal sin cerebro que fue incapaz de llevar su caso a juicio antes de las elecciones, que gané de forma aplastante".
El informe pone fin a uno de los dos casos históricos que Smith encabezó como fiscal especial, que desencadenó una feroz batalla legal en el periodo previo a las elecciones presidenciales de noviembre y convirtió a Trump en el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentarse a cargos penales federales.
La otra acusación estaba relacionada con el supuesto mal manejo de documentos clasificados por parte de Trump tras el final de su primer mandato como presidente.
En el informe, Smith, que renunció al DoJ la semana pasada, subrayó que el procesamiento de Trump era fundamental para abordar "su recurso... de amenazas y el fomento de la violencia contra sus supuestos oponentes".
La imputación acusaba al presidente electo de fomentar una multitud que atacó el Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021. Las "palabras de Trump inspiraron a sus seguidores a cometer actos de violencia física", dijo Smith.
El fiscal citó las publicaciones online de Trump tras las elecciones de 2020, en las que apuntaba a los trabajadores electorales, así como al exvicepresidente Mike Pence, a quien Trump presionó para anular el resultado electoral, sin éxito.
El "ataque retributivo" de Trump a Pence el 6 de enero -siendo consciente de los disturbios en el Capitolio- llevó a los agitadores a señalar al vicepresidente "para su ira y corear...'¡Cuelguen a Mike Pence!'", dijo el abogado especial.
Smith también criticó a Trump por utilizar su presencia en Internet para influir en los procedimientos judiciales.
La "capacidad y voluntad del presidente electo de utilizar su influencia y seguidores en las redes sociales para atacar a testigos, tribunales y empleados del Departamento de Justicia" supuso un "desafío significativo" y obligó a la oficina de Smith "a entablar un litigio que llevó mucho tiempo para proteger a los testigos de amenazas y acoso", dijo el abogado especial.
Smith argumentó que la continuación del caso de las elecciones podría haber ayudado a aclarar varios aspectos de una sentencia de la Corte Suprema que el año pasado otorgó inmunidad penal a los ex presidentes por acciones tomadas mientras estaban en la Casa Blanca.
El documento publicado el martes contenía la mitad de las conclusiones finales de Smith. La jueza federal estadounidense Aileen Cannon impidió que el DoJ compartiera el informe de Smith sobre el caso de los documentos clasificados basándose en que su publicación podría influir en los procedimientos contra un asesor de Trump y un administrador de propiedades.
Cannon, una persona designada por Trump que ya ha desestimado el caso de los documentos contra el presidente electo, ha programado una audiencia el viernes sobre la solicitud del DoJ de divulgar el segundo volumen del informe a los líderes de comités específicos del Congreso.