Francia nombra por primera vez a una mujer embajadora en España
“Vasta experiencia en diplomacia, en derecho internacional y en gestión de crisis”. Así describen en Francia a Kareen Rispal, que acaba de ser nombrada embajadora en España y que se convierte en la primera mujer que ocupa la embajada del país vecino.
Va a ocupar un puesto que estaba vacante desde que hace más de medio año, cuando se jubiló el anterior embajador, Jean-Michel Casa.
Emmanuel Macron, ha optado por una persona con una amplia experiencia diplomática y con serios conocimientos en gestión de crisis, y que hasta ahora era Inspectora General de Asuntos Exteriores.
Licenciada en Derecho Público y Diplomada por Sciences
Po Paris y la prestigiosa Escuela Nacional de Administración (ENA), Kareen Rispal ha sido entre otras cosas, embajadora en Canadá, de 2017 a 2022, después de haber estado al frente de la Dirección de las Américas y el Caribe en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
La nueva embajadora se incorporará en breve a su puesto, aunque deberá espera un tiempo para poder hacer entrega de las Cartas Credenciales al Rey.
Según le cuentan a El Chivato, el nombramiento ha sido acogido con satisfacción en el Gobierno español, ya que entre dos países vecinos resultaba algo anómalo que el puesto de embajador estuviera tanto tiempo vacante.
Los dos países tienen pendiente la celebración de una nueva cumbre bilateral, debido a que, en 2024, los procesos electorales desarrollados en Francia han imposibilitado la organización del encuentro, que debe tener lugar en suelo francés, tras la celebración de la última cumbre en Barcelona en enero de 2023.