¿Comprar casa o terreno? Una decisión para toda la vida
La compra de un inmueble, ya sea una casa o un terreno, representa una de las decisiones financieras más importantes en la vida de cada persona. Ambas ofrecen ventajas y desventajas únicas, y la elección ideal dependerá de una cuidadosa evaluación de las necesidades, objetivos y momento de vida de cada uno de los interesados.
Adquirir una casa brinda la inmediatez de contar con un hogar listo para habitar. Es una inversión tangible que ofrece una sensación de seguridad y estabilidad. Sin embargo, esta opción también implica ciertas limitaciones.
De acuerdo con Gerardo Contreras, CEO de Century 21 México, “Una vez adquirida, la casa requiere de una inversión constante en mantenimiento y posiblemente reparaciones a modo o a gusto de cada persona. A esto le podemos sumar que la plusvalía suele incrementarse con el tiempo, en este caso, el crecimiento puede ser más gradual en comparación con un terreno. Las construcciones requieren una inversión periódica para preservarlas en condiciones habitables, o en su caso adaptaciones a modo del nuevo propietario, sin que esto incremente su valor comercial, ya que solo compensa la depreciación normal. La plusvalía la genera principalmente la ubicación de la propiedad, debido a la infraestructura y servicios”.
Invertir en un terreno ofrece un mayor grado de libertad y potencial de crecimiento. Al adquirirlo, el comprador tiene la oportunidad de construir la casa de sus sueños desde cero, adaptándose a los reglamentos urbanos de la localidad, ya sea por partes, en su totalidad o incluso emplear la autoconstrucción; sin embargo, también conlleva ciertos retos.
“Uno de los principales es que se requiere una inversión inicial más importante, ya que se debe de considerar el gasto de construcción, permisos y trámites. Otro tema importante es el tiempo, el proceso de construcción puede ser largo y complejo, requiriendo una planificación cuidadosa y una gestión de los recursos eficiente. Por otro lado, los costos de construcción pueden variar y surgir imprevistos que afecten el presupuesto inicial, por ejemplo, un alza de la materia prima como el cemento o acero, debido a la inflación o factores externos a México”, señaló Contreras.
El directivo de Century 21 consideró que al evaluar si compras una casa o un terreno, es fundamental tener en cuenta factores como el presupuesto que puedes invertir sin sobreendeudarse, el tiempo que invertirán en la búsqueda o construcción, la ubicación y que se adapte a las necesidades personales o familiares y por último, si es una inversión o será tu residencia principal.
Un punto a considerar es la disponibilidad de los terrenos. En grandes ciudades como la CDMX, hay pocos, al haber menor oferta los valores suelen incrementar, adicionalmente, para el caso de considerarlo como inversión, las restricciones del plan de desarrollo urbano de la localidad, así como el nivel socioeconómico de los clientes se deben considerar.
Sin dolores
- Si eliges un terreno planifica tu presupuesto.
- En ambos casos analiza tus planes a futuro.
- Revisa las condiciones del entorno.