Starmer ofrece a Zelenski un acuerdo de asociación de 100 años con Ucrania en su primera visita al país
Keir Starmer realiza hoy su primer viaje a Ucrania desde que asumió el cargo hace seis meses. El primer ministro llega equipado con un nuevo tratado que promete que el Reino Unido se asociará con Ucrania durante el próximo siglo, junto con más ayuda militar para el gobierno de Volodimir Zelenski. Al igual que el recién firmado acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas, el momento de la visita de hoy no se considerará una coincidencia. Se produce días antes de la toma de posesión de Donald Trump, lo que significa que es la última oportunidad para que Reino Unido haga alarde de su apoyo a la defensa de Ucrania contra Rusia antes de un posible giro de freno en la política estadounidense.
El tratado de “asociación de 100 años” del primer ministro reforzará principalmente la seguridad en el Mar Negro, el Mar Báltico y el Mar de Azov. Pero también incluirá un compromiso para construir vínculos económicos y culturales más fuertes entre las dos naciones. También se espera que Starmer revele un nuevo paquete de apoyo para las necesidades inmediatas de Ucrania, incluida “ayuda letal”, y aún no se conocen detalles precisos.
Los “nueve pilares” de la asociación incluirán el trabajo conjunto en ciencia, tecnología, atención médica, agricultura y educación. Londres dijo que esto incluiría que 100 escuelas del Reino Unido y Ucrania se unieran en un programa conjunto centrado en alentar a los niños a leer por placer. Starmer se unirá a una clase llena de alumnos ucranianos mientras realizan una llamada con una escuela en Liverpool
Londres también ha estado trabajando en un sistema para rastrear el grano ucraniano que ha sido robado de las zonas ocupadas por Rusia y luego vendido. La base de datos de fabricación británica estará lista y se compartirá con el gobierno de Kiev en las próximas semanas, mientras que también hay promesas de colaborar en energía y minerales críticos (Ucrania tiene muchos suministros naturales), así como en la producción de acero ecológico.
El viaje se verá en el contexto del regreso de Trump a la Casa Blanca la próxima semana y lo que eso significará para el futuro de Ucrania. El presidente electo y sus aliados han dicho constantemente que debe haber un acuerdo para detener la guerra, con la expectativa de que Kiev tenga que ceder el territorio conquistado en las negociaciones. Incluso Zelenski reconoció este punto el mes pasado y los líderes occidentales han estado ocupados tratando de fortalecer su apoyo a Ucrania desde que Trump ganó las elecciones.
El viaje se produce después de varios informes que sugieren que Zelenski se ha sentido frustrado por la falta de voluntad de Starmer para cumplir con las solicitudes de ayuda militar más determinante. No está contento de que el primer ministro haya tardado tanto en visitar personalmente Ucrania. Rishi Sunak fue allí en su primer mes en el número 10, aunque, por supuesto, eso fue en una fase muy diferente de la guerra.
Starmer y Emmanuel Macron están en conversaciones sobre el posible envío de tropas de mantenimiento de la paz a Ucrania si se llega a un acuerdo de paz.