El turismo bate récords y rompe la barrera de los 200.000 millones de PIB en 2024
El turismo se afianza un año más como uno de los principales motores económicos de nuestro país. Y es que este 2024 el peso del Producto Interior Bruto (PIB) asociado a este sector en España alcanzó los 207.763 millones de euros, superando en un 6,5% los 186.596 millones de euros de actividad del ejercicio previo. Así lo ha desprendido el informe trimestral "Perspectivas Turísticas" de Exceltur presentado este jueves, cumpliendo con las expectativas del año pasado.
"Es un momento en el que reivindicar la fortaleza del sector turístico español. Se cierra un año 2024 muy positivo", ha asegurado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, Óscar Perelli.
No obstante, las buenas noticias no se quedarán en 2024, sino que este año las previsiones son aún mejores. Desde Exceltur esperan un crecimiento real del sector del 4% hasta generar 222.000 millones de euros a la economía española y alcanzando un año más una cifra récord. Perelli tiene claro que 2025 "va a ser un buen año turístico", sin embargo, el reto ahora será darle una prioridad política al turismo para poder gestionar esos flujos mayores en nuestros destinos y atraer a turistas.
Las buenas cifras obtenidas en 2024 se deben al crecimiento de la inversión en la mejora del producto, el compromiso ambiental y la transición digital. Concretamente ha crecido un 6,2% respecto al ejercicio anterior, ya que España está avanzando "en un mayor valor añadido", señaló.
Este ritmo de crecimiento se ha traducido también en un mayor y mejor empleo: 72.310 nuevos afiliados, un 3,2% por encima del 2023. Esto se debe principalmente a que las empresas turísticas han conseguido reducir la temporalidad de sus empleados, ya que la tasa ha bajado al 7,8% –mientras que en el resto de la economía esta cifra está sobre el 12,8%— reforzando así estabilidad de la contratación. De los empleos creados en 2024, el 96,7% han sido indefinidos (69.000 más que el año anterior), mientras que los fijos discontinuos han caído (-10.000); y a su vez, los salarios de los empleados turísticos también han crecido un 3,8%, mejorando su capacidad adquisitiva.
Asimismo, la evolución positiva del turismo se ha traducido en un crecimiento de las ventas y en una mejora de los resultados empresariales. En 2024 han mejorado un 7,7% y 8,8% respecto al ejercicio previo, respectivamente.