La Brigada Multinacional Task Force OTAN, que lidera España en Eslovaquia, gana capacidad con la llegada de nuevas unidades
La Brigada Multinacional Task Force OTAN desplegada en Eslovaquia, liderada por España, ha visto incrementada sus capacidades militares con nuevas aportaciones por parte de Eslovaquia y Rumanía. Así, durante esta semana se ha producido la incorporación de una sección de defensa contracarro del Ejército de Rumanía, que inaugura así su presencia en Eslovaquia. Esta unidad está especializada en neutralizar amenazas blindadas, lo que contribuye significativamente a las capacidades operativas, demostrando la eficacia de la cooperación multinacional en el marco de la Alianza Atlántica. Además, Rumanía también ha desplegado una unidad de reconocimiento en Bulgaria.
En el caso de Eslovaquia, ha reforzado su presencia en la brigada multinacional con una sección de reconocimiento de su ejército, que ha sido oficialmente integrada en el Escuadrón de Caballería, al mando de un capitán español. De esta forma, se incrementan las capacidades de inteligencia y exploración, que son fundamentales para operar con éxito en escenarios complejos.
Con estas nuevas incorporaciones, la MN BDE TF SVK consolida su capacidad para afrontar los retos estratégicos en el flanco oriental con España como nación marco, lo que supone una muestra clara del compromiso de nuestro país con la estabilidad y seguridad en esta región.
Participación española en Eslovaquia
El 20 de enero de 2024, las Fuerzas Armadas españolas iniciaron el despliegue progresivo de personal y capacidades en Eslovaquia. En la actualidad, España lidera la conformación de la brigada multinacional de la OTAN, y mantiene una Task Force multinacional desplegada permanentemente en la localidad de Lešť.
Durante el primer semestre de 2024, las fuerzas españolas desplegaron sobre el terreno con las capacidades requeridas por la Alianza. El 1 de julio de ese año, un contingente de más de 800 militares de las Fuerzas Armadas españolas — liderado por la Brigada “Alomogávares” VI de Paracaidistas— tomaron el mando de la Task Force multinacional de la Alianza en este país del flanco este, tras efectuar el relevo con la República Checa. En diciembre de 2024, la Brigada “Galicia” VII Aerotransportable asumió el mando de la MN BDE TF SVK.
A este esfuerzo de la OTAN en el territorio aliado al este de Europa contribuyen también Eslovaquia, Eslovenia, Portugal, República Checa y, desde hace unos días, Rumanía. Con su base en el campo militar de Lest, estas fuerzas internacionales, bajo mando español, representan el esfuerzo solidario y colectivo de disuasión ante cualquier amenaza contra la paz y seguridad de Eslovaquia y, por ende, de todos los países de la OTAN.