El novio de Ayuso declarará el 7 de febrero por el caso fiscal
El Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid ha citado a declarar al novio de Isabel Díaz Ayuso el próximo día 7 de febrero como investigado por dos delitos fiscales y uno de falsedad documental.
La Fiscalía de Madrid solicitó solo hace dos días a la jueza que reactivase la causa contra Alberto González Amador por la presunta defraudación de 350.000 euros en dos ejercicios anuales del Impuesto de Sociedades con una de sus empresas, Maxwell Cremona.
Esto pasaba por tomarle declaración al empresario para que no evitar que se retrasasen más las actuaciones dado que el próximo mes de marzo se cumplen los doce meses de plazo para la instrucción.
El procedimiento contra la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid se habría acabado sobreseyendo automáticamente si se hubiese cumplido el plazo sin que siquiera el imputado hubiera comparecido ante la jueza. Y, por ello, no se podría haber solicitado una prórroga motivada de los plazos, tal y como aclaran fuentes judiciales a LA RAZÓN.
La investigación judicial había quedado paralizada hasta ahora por un recurso presentado por la defensa del empresario ante la Audiencia Provincial de Madrid contra la apertura por parte de la instructora de una pieza separada a esta causa principal en relación a la denuncia que presentaron contra González Amador el PSOE y Más Madrid en la que reclamaron que se indagase en si cometió otros cinco delitos fiscales como parte de una supuesta ocultación de ingresos que habría recibido del Grupo Quirón.
Su declaración estaba prevista para el pasado 29 de noviembre, pero la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid pidió que se aplazase, a lo que la jueza Inmaculada Iglesias accedió, hasta que la Sección Tercera de la Audiencia madrileña se pronunciase sobre la legalidad de la apertura de la pieza separada alegando que "comparte un hecho nuclear de la liquidación tributaria" con la principal y ambas tienen por objeto de la investigación judicial los mismos hechos.
Ahora, la instructora ha admitido parcialmente los recursos de reforma que contra esta paralización que presentaron las acusaciones populares, PSOE y Más Madrid, y la Fiscalía. Accede a que sean interrogados tanto el novio de Ayuso como sus socios ante "el retraso que está sufriendo este procedimiento por la suspensión" de estas declaraciones y por la "demora" que está experimentándose en la tramitación de las alegaciones que interpuso el empresario contra la apertura de la pieza separada "por no aportar (la defensa de González Amador) la prueba documental en la que se sustentaba el recurso".
Lo que no seguirá adelante, al menos de momento, es la pieza separada por la denuncia de socialistas y los de Mónica García hasta que -resuelve la jueza Iglesias- no de el visto bueno la Audiencia provincial madrileña a su incoación.