Добавить новость
ru24.net
World News
Январь
2025
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

2024 fue el segundo año con más fallecimientos por dengue en Costa Rica

0

Siete personas fallecieron producto de las complicaciones del virus del dengue en Costa Rica durante el 2024. Esta es la segunda cifra más alta de muertes en los 31 años de historia de esta enfermedad en el país, solo superada por 2007, año en el que hubo ocho decesos. El tercer lugar lo ocupa 2010, con tres.

El sétimo deceso viene reportado en el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, difundido este viernes y también figura en los registros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). No obstante, no se brindan detalles del fallecido, y fue el único que el Ministerio de Salud no notificó masivamente, pues solo comunicó de seis.

De las otras víctimas mortales se sabe que cuatro eran hombres y dos mujeres, con edades entre los 31 y los 83 años. Un hombre de Guanacaste, un hombre y una mujer de Cartago (Turrialba), un hombre y una mujer de Alajuela (Orotina y cantón central, respectivamente) y un hombre al que se le identificó como “residente de la Gran Área Metropolitana” (GAM).

Sobre ninguno trascendieron factores de riesgo, aunque del sexto se indicó que no había enfermedades crónicas.

Estas muertes fueron las primeras desde 2013, cuando una guanacasteca de 50 años falleció por hemorragias internas producto de la enfermedad. Ella, a su vez, fue la primera víctima desde 2010.

Datos del Ministerio de Salud señalan que el primer fallecido por dengue fue en 1995, dos años después de los primeros casos. Desde entonces se ha dado un total de 29 fallecimientos.

La tasa de letalidad (proporción de personas que murieron víctimas de la enfermedad) también fue mayor en 2007, con 3,01 por 10.000 enfermos. De nuevo, 2024 ocupó el segundo lugar, con 2,22.

La letalidad promedio en la historia de la enfermedad en Costa Rica es de 0,62 decesos por 10.000 pacientes, casi la cuarta parte de la vista el año pasado.

Casos, hospitalizaciones y dengue grave

De forma preliminar, el Ministerio de Salud reportó 31.259 casos. Este número podría aumentar si algunas áreas de salud faltan por notificar la cantidad de pacientes de las últimas semanas del año.

Esta cifra ya convierte a 2024 en el cuarto año con más casos, solo superado por 2013 (49.993), 2005 (37.798), y 2010 (31.484).

A lo largo del 2024, hubo 283 hospitalizaciones por complicaciones asociadas con este virus. La semana con más internamientos fue la 30 (a finales de julio), donde hubo 17. La información brindada no contempla dónde se dieron estas hospitalizaciones, su cantidad promedio en días ni diferencias entre salón y cuidados intensivos.

A esto se le deben agregar 195 casos de dengue grave, para 62,38 por cada 10.000 casos (o un 0,62%). El dengue grave (antes conocido como dengue hemorrágico) ya conlleva complicaciones mayores. Quienes lo sufren podrían entrar en shock, esto puede implicar que varios órganos presenten fallas o dejen de funcionar, o bien que se dé un colapso respiratorio, según el Manual MSD. Esto puede llevar a la muerte.

¿Qué llevó a 2024 a ser un año tan particular con el dengue?

El elevado número de casos, hospitalizaciones, complicaciones y muertes no fue únicamente en Costa Rica, toda América Latina lo vivió. La OPS lo describió como la “peor epidemia de dengue en la región”.

Las autoridades regionales indican que la epidemia de 2024 en realidad comenzó a mediados de 2023, cuando comenzó el aumento de casos.

Jabas Barbosa, director de OPS, destacó que las causas medioambientales, como el aumento de la temperatura y la mayor cantidad de eventos climáticos extremos, juegan un papel clave. Las olas de calor y las sequías llevan a la población a acumular agua, y las tormentas hacen que esta se acumule de forma natural en la tierra y forme suampos. Todo esto facilita la formación de criaderos donde la hembra del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, pone sus huevecillos.

También se ha reportado la presencia del mosquito transmisor en donde antes no se veía. Un ejemplo fue el primer caso autóctono en Cartago.

Además, la circulación de dos o más serotipos del virus aumenta la probabilidad de brotes y casos graves. En Costa Rica circulan los cuatro serotipos del dengue. Esto también incrementa las probabilidades de una segunda o tercera infección, que podrían ser más graves que la primera.

Sin embargo, Costa Rica vivió una situación particular, de acuerdo con el epidemiólogo Juan José Romero Vargas.

“La curva epidémica de 2024 se comporta bastante diferente a la de 2023 y de lo que normalmente se ve. Los primeros dos meses fueron muy atípicos, tuvimos un montón de casos en enero y febrero, fue un ‘superbrote’ para lo que usualmente son esas fechas. Normalmente la combinación fatal de lluvia y temperatura se dé en mayo, y no. Pero en agosto y setiembre bajó más de lo que usualmente baja”, explicó.

De hecho, los gráficos del Ministerio de Salud muestran un traslape entre 2023 y 2024 a partir de setiembre.

Para Romero, habría que analizar más a fondo lo sucedido en diferentes regiones y cantones del país.

“Ahí podríamos ver cómo se mueven a lo largo del año, porque no tuvimos el comportamiento climatológico esperado en el año”, destacó el epidemiólogo.

En setiembre y octubre, cuando hubo muchas lluvias torrenciales, no se observó un aumento de casos. A juicio de Romero, se dio un “efecto de barrido”.

“Hubo un efecto de barrido en los criaderos. Las lluvias hicieron que las aguas se rebalsaran de los criaderos. Las larvas que estaban ahí, y que estaban en desarrollo eran barridas y morían, por lo que había menos zancudos adultos que pudieran transmitir la enfermedad”, expuso.

La otra razón, expresó el especialista, es que el trabajo de fumigación comunitaria redujera la población adulta.

“Pero no creo que haya sido respuesta de la población a eliminación de criaderos, eso nos ha costado mucho”, señaló.

Transmisión ‘diagonal’ del dengue

Otro factor que pudo jugar en contra nuestra este 2024 es que muchos desconocen la forma de transmisión del dengue.

“Es cierto que no se transmite de persona a persona como la gripe, que es a través de gotículas en tos o estornudos, pero sí hay una forma diferente de transmisión, en diagonal”, precisó el epidemiólogo.

¿Qué quiere decir “en diagonal”? Que nuestros comportamientos también influyen en la transmisión. Un ejemplo se da cuando hay varias personas en una casa y un mismo zancudo los pica a todos. O cuando en una comunidad el mal manejo de los criaderos lleva a la proliferación.

“Si me infecto con dengue y llego a mi casa y está llena de criaderos por todo lado y me pica un Aedes que no tiene el virus, ya con eso va a tenerlo y va a infectar a las personas que pique. De esa forma contribuimos en la transmisión, no es lineal, ni horizontal es como ‘en diagonal’”, subrayó.

Nuestra acción contra el dengue

Hay formas de dificultar la transmisión del dengue y evitar que 2025 también sea un año de múltiples casos y muertes. Las medidas no han cambiado, pero deben ponerse en práctica:

  • Elimine de su jardín y áreas externas cualquier recipiente que pueda acumular agua.
  • Tape los recipientes que almacenan agua.
  • Deseche las llantas en desuso.
  • La limpieza de criaderos no solo debe hacerse
  • Utilice repelente, este debe aplicarse después del bloqueador solar y no antes.
  • Si vive en zonas de alta incidencia de dengue, considere el uso de cedazos en puertas y ventanas.
  • Si va a realizar senderismo, evite blusas de tirantes y shorts, y prefiera blusas de manga larga y licras largas. Esto baja el riesgo de picaduras.

Si ya tuvo dengue, es muy importante estar atento a posibles señales de alarma que surgen días después de que las personas se recuperan:

  • Dolor abdominal intenso y continuo, que no se alivia.
  • Náuseas y vómitos persistentes.
  • Sangrado en las mucosas.
  • Sangrado de encías con el lavado de dientes o al comer.
  • Alteración del estado de consciencia.



Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
Даниил Медведев

AFP: Медведев заплатит штраф в 76 тысяч долларов за поведение на Australian Open






«Ак Барс» обыграл «Адмирал» в матче КХЛ

На северо-западе Москвы возвели два дома по реновации

Страницы нашей истории 22

Не пейте эти помои: названы марки кофе, которые не стоит брать даже по акции