Estas son las bonificaciones en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que ofrece cada comunidad a menores de 35 años que compren vivienda
Comprar una vivienda lleva asociados una serie de gastos iniciales, como el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) o el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD). Fotocasa ha recopilado las bonificaciones en el ITP que ofrece cada comunidad autónoma para los jóvenes (menores de 35 años), el colectivo que más dificultades tiene para comprar su primera vivienda.
Andalucía
El ITP en Andalucía se reduce al 3,5% para jóvenes menores de 35 años que compren una vivienda que vayan a destinar como habitual y que no tenga un precio mayor de 150.000 euros.
Aragón
Los jóvenes menores de 35 años en Aragón pueden acceder a una bonificación del 12,5% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) al adquirir una vivienda. Actualmente, el tipo general del ITP en esta comunidad autónoma oscila entre el 8% y el 10%.
Baleares
En las Islas Baleares, los jóvenes menores de 36 años pagan un 2% de ITP si la vivienda habitual tiene un coste igual o inferior a 270.151,20 euros.
Canarias
"Al comprar una vivienda habitual, los menores de 35 años pagan un ITP en Canarias reducido en un 20% en base al tipo impositivo general, que es del 6,5% en la comunidad, siempre que el precio de adquisición no supere los 150.000 euros", explica Fotocasa.
Cantabria
El ITP para viviendas de segunda mano a jóvenes menores de 36 años es del 4% en Cantabria.
Castilla-La Mancha
Los jóvenes manchegos menores de 36 años pagan un 5% de ITP en Castilla-La Mancha al adquirir una vivienda cuyo precio no exceda los 180.000 euros.
Castilla y León
El ITP en Castilla y León es del 4% en las compraventas de vivienda habitual por parte de menores de 36 años.
Comunidad de Madrid
En la Comunidad de Madrid, el tipo general del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) es del 6%. Desde 2019, los compradores de una vivienda habitual pueden beneficiarse de una bonificación del 10%. Además, como novedad, se aplica una bonificación del 100% en el impuesto si la vivienda habitual es adquirida por menores de 35 años y está ubicada en municipios con menos de 2.500 habitantes.
Cataluña
La deducción en los impuestos de compra de vivienda en Cataluña consiste en un tipo reducido del 5% para jóvenes menores de 32 años. Así, Cataluña es la comunidad con una edad límite más baja para beneficiarse de esta bonificación fiscal.
Navarra
Los jóvenes navarros pagan el ITP general de la comunidad de Navarra, cuyo tipo impositivo es del 6%.
Comunidad Valenciana
Los menores de 35 años en la Comunidad Valenciana disfrutan de un tipo reducido del 5% en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), siempre que el precio de la vivienda no supere los 180.000 euros.
Extremadura
En Extremadura, los jóvenes menores de 36 años tienen acceso a un ITP reducido del 6% para la compra de viviendas con un valor máximo de 180.000 euros.
Galicia
En Galicia, los compradores menores de 36 años pueden beneficiarse de un tipo reducido del 3% en el ITP, siempre que su patrimonio no exceda los 200.000 euros.
País Vasco
En el País Vasco, los jóvenes pagan el tipo general del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, fijado en un 6%.
Asturias
En Asturias, el tipo del ITP se reduce al 4% para menores de 35 años que adquieran una vivienda cuyo valor no supere los 150.000 euros.
Región de Murcia
Los jóvenes menores de 40 años en la Región de Murcia tienen acceso a un tipo reducido del 3% en el ITP al adquirir una vivienda habitual.
La Rioja
En La Rioja, el tipo reducido del ITP es del 5% para jóvenes de hasta 36 años, y baja al 3% si la vivienda está situada en municipios pequeños.