La Junta Electoral suspende la toma de posesión de Tomás Merina como presidente del Colegio de Médicos de Madrid
El pasado 15 de enero, la Comisión de Recursos del Colegio de Médicos anuló la proclamación de Tomás Merina Ortega como candidato a la Presidencia, una decisión tomada por la Junta Electoral el 26 de noviembre de 2024. Este fallo se produce tras el recurso de alzada presentado por el Dr. Manuel Martínez-Sellés DOliveira Soares, quien impugnó la proclamación de Merina Ortega como ganador de las elecciones del 17 de diciembre de 2024.
La Junta Electoral, reconociendo la autoridad de la Comisión de Recursos para decidir sobre el recurso y las medidas cautelares solicitadas, ha comunicado este lunes la suspensión de la toma de posesión de la nueva Junta Directiva hasta que se tomen decisiones definitivas. En su comunicado, han destacado la necesidad de actuar con responsabilidad institucional para garantizar el bienestar de los médicos y la correcta gestión del Colegio.
"Dado que ha de ser la propia Comisión de Recursos, como órgano responsable y competente para decidir sobre el citado Recurso de Alzada y sobre las peticiones contenidas en él, especialmente las solicitadas cautelarmente, como la suspensión del acuerdo de proclamación de candidatura vencedora y la suspensión de la toma de posesión de la nueva Junta Directiva, esta Junta Electoral entiende que la lógica y exigible responsabilidad institucional obliga a la suspensión de dicho acto de toma de posesión, sin perjuicio de las decisiones que la Comisión de Recursos deba tomar y que solicitamos se adopten a la mayor brevedad, en beneficio de la Corporación y de todos los médicos de Madrid", señala la nota.
Tomás Merina recurrió por vía judicial el pasado viernes la anulación de la proclamación de su candidatura a las elecciones del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) acordada por la Comisión de Recursos y pidió como medida cauteralarísima que se le permita tomar posesión como nuevo presidente del Colegio como ganador de los comicios de diciembre tras anularse su elección.
En el recurso presentado en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid se solicitó que se suspenda la citada resolución de la Comisión de Recursos del Icomem en la que se alega que no cumple los requisitos de elegibilidad y se atendiera a la posición de la Junta Electoral, "que sí validó y proclamó su candidatura".
En este sentido, se solicitaron medidas cautelarísimas exigiendo a la Junta Electoral del Icomem seguir adelante con el proceso de toma de posesión tras su victoria en las elecciones, en las que su candidatura, 'Icomem para todos', logró el 46,9% de los votos emitidos.
En concreto, se solicitó al juzgado que admita el recurso contencioso-administrativo, reclame el expediente administrativo completo y adopte medidas cautelares para suspender los efectos de la resolución impugnada y el mantenimiento cautelar en el cargo de los miembros de la Junta Directiva al considerar que es contraria a derecho y afecta a los "intereses legítimos" del doctor Merina Ortega y su candidatura.
En la misma, se alega la vulneración del derecho a la igualdad, al honor y a la intimidad del doctor Merina Ortega y se alude a que la resolución se basa "en requisitos de elegibilidad no previstos en los Estatutos ni en las instrucciones de la Junta Electoral".
La Comisión de Recursos del Icomem alega que Tomás Merina no cumple los requisitos de antigüedad y de ejercicio de la profesión médica. Esta condición está contemplada en el artículo 13 de los Estatutos del Icomem. Desde 'Icomem para todos' se ha subrayado que ha recalcado que es "completamente falso" que no cumpla con las condiciones exigibles para ser candidato, "tal y como demuestra que la Junta Electoral proclamase la candidatura".
En este sentido, desde la lista liderada por Tomás Merina se facilitó al juzgado "documentos probatorios del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad". Tras conocerse la decisión de anular la candidatura y convocar nuevas elecciones, desde 'Icomem para Todos' facilitaron la resolución de la Junta Electoral que avala la candidatura, el documento que le acredita como mutualista desde el 1 de febrero de 2023 y un certificado firmado por el vicesecretario del Icomem que acredita que está inscrito como colegiado.
En los pasados comicios, la candidatura de Tomás Merina fue votada por 4.475 médicos y médicas (un 46,9%), quedando por delante de la doctora Esther Rubio (27,07%, con un total de 2.580 votos) y del doctor Manuel Martínez-Selles (25,11%, 2.393 votos).