Por qué Elon Musk hizo dos veces "el saludo nazi" en la fiesta de Trump
Donald Trump fue investido este lunes como nuevo presidente de Estados Unidos en una jornada tan histórica como inédita y llena de detalles que anticipan cómo serán los próximos cuatros años de mandato del republicano. Uno de los momentos más extraños de la noche fue cuando Elon Musk hizo dos veces el saludo nazi. El magnate de Tesla aparece de pie en el podio, adornado con el sello presidencial, y agradece a la multitud su presencia.
Luego se da una fuerte palmada con la mano derecha en el pecho y extiende su brazo con violencia hacia afuera en diagonal, en dirección a la audiencia. "Gracias", dice Musk. Hace el gesto a la multitud, gira 180 grados y lo repite al resto de la gente detrás de él. "Mi corazón está con ustedes", agrega, colocando su mano nuevamente sobre su pecho.
Algunos historiadores han respaldado la idea de que el gesto de Musk fue de hecho un saludo nazi. Ruth Ben-Ghiat, profesora de historia en la Universidad de Nueva York, ha afirmado que se trata de "un saludo nazi y uno muy beligerante".
Este gesto ha sido muy criticado en las redes sociales, provocando reacciones encontradas entre quienes lo consideran un gesto fascista y quienes le dan a Musk el beneficio de la duda. La Liga Antidifamación (ADL), una organización que lucha contra el antisemitismo, define el saludo nazi como "levantar el brazo derecho extendido con la palma hacia abajo". Musk repitió el gesto mientras la multitud vitoreaba, lo que ha alimentado las especulaciones sobre su significado.
Aunque Musk no se ha pronunciado al respecto, sí lo ha hecho La Liga Antidifamación, afirmando que "parece que Elon Musk hizo un gesto incómodo en un momento de entusiasmo, no un saludo nazi". La organización ha pedido a todas las partes que se den "un poco de gracia" y "el beneficio de la duda" en este momento delicado.
El hombre más rico del mundo, dueño de X y consejero delegado de Tesla y SpaceX, desató esta enorme polémica en el momento en que habló sobre la próxima llegada del hombre a Marte. "Gracias a vosotros, el futuro de la civilización está asegurado. Gracias a vosotros. Vamos a tener ciudades seguras, por fin ciudades seguras, fronteras seguras, las cosas básicas", dijo Musk.
En el pasado, el magnate ha hecho declaraciones sobre la supremacía blanca restaurando las cuentas en X de seguidores racistas, apoyando al partido político de extrema derecha de Alemania y respaldando la teoría de la conspiración racista del "Gran Reemplazo". Hasta Steve Bannon, consejero de Trump en el pasado y fundador de la derecha alternativa, le ha llamado "racista".
En España, Sumar ha reaccionado a este polémico gesto y ha difundido un mensaje diciendo que abandona X, antes Twitter, después de las imágenes de Musk con este gesto que recuerda a los nazis.