Minedu alcanza 66.7 % de avance en distribución de materiales educativos
El proceso de distribución de materiales educativos para el año escolar 2025 registra un avance del 66.7 %, según reportes del Ministerio de Educación (Minedu). Esto busca beneficiar a más de seis millones de estudiantes de instituciones educativas públicas.
Hasta el momento, más de 11.5 millones de materiales educativos de un total de 17.260,780 unidades de textos para estudiantes de todos los niveles educativos han sido enviados a 58.814 escuelas públicas de todo el país, incluyendo los Colegios de Alto Rendimiento (COAR).
“Esta inversión, que asciende a S/92.655,118, refleja el compromiso del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte para trabajar de manera articulada con los Gobiernos locales y regionales, con el fin de garantizar la entrega oportuna de los materiales en todas las instituciones educativas”, explicó el ministro de Educación Morgan Quero.
Este trabajo está siendo ejecutado a través de las 25 direcciones regionales de educación y las 224 unidades de gestión educativa local (UGEL) de la costa, sierra y selva del Perú, con la intención de que los recursos lleguen tanto a zonas urbanas como rurales antes del inicio del ciclo escolar.
Distribución en regiones
En Amazonas, por ejemplo, se ha alcanzado un avance del 76 % en la entrega de materiales escolares, incluye textos y material didáctico en lenguas originarias. Para esta misión se cuenta con la colaboración de diversas autoridades intersectoriales en el traslado por vías terrestres y fluviales.
Esta semana se distribuyeron 440.000 recursos escolares en la región y más de 230.000 unidades en la jurisdicción de las UGEL Condorcanqui, Ibir-Imaza, Cenepa y Rodríguez de Mendoza.
Al respecto, el jefe de la Dirección de Gestión de Recursos Educativos, Manuel Vásquez, señaló que la logística en esta región ha requerido el uso de rutas terrestres y fluviales debido a la dificultad de acceso. También destacó que se están priorizando las escuelas en zonas de frontera y lugares remotos como Alto Cenepa, donde los traslados pueden tomar hasta tres días.