El primer ministro polaco: "Europa debe armarse si quiere sobrevivir"
El primer ministro polaco ha lanzado un duro alegato en favor de la defensa europea en su mensaje en el Parlamento Europeo para presentar las prioridades de Polonia al frente de la presidencia europea semestral. Donal Tusk ha dicho que si "Europa quiere sobrevivir tiene que rearmarse". "Vivimos en un momento de vacilación. Tenemos una guerra justo en nuestras fronteras. Objetivamente hablando, Europa no tiene motivos para sentirse insegura. Quiero decirles a todos los europeos: mantengan la cabeza en alto", animó el mandatario.
Tusk dijo que Europa construyó su grandeza porque nunca "tuvo miedo de afrontar la incertidumbre con la cabeza alta". El primer ministro afirmó que "si no queremos gastar tanto en defensa en el futuro, tenemos que invertir ahora" ya que "el futuro del mundo tal como lo conocemos depende de nuestra capacidad para defendernos". "Para que los valores europeos sobrevivan, la gente no puede asociar la democracia con la impotencia", enfatizó Tusk, quien proclamó que la Unión Europea "debe volver a ser sinónimo de fortaleza".
Donald Tusk dijo que la soberanía de Europa depende de la soberanía energética. "Que nadie piense que la guerra en Ucrania terminará y volveremos a hacer negocios". También señaló que los precios de la energía serán "tal vez no los más bajos, pero sí comparables a los de otras potencias". "Los altos precios de la energía pueden acabar con cualquier gobierno democrático", subrayó.