El Ibex a la caza de los 12,000 puntos
Signo mixto en los principales índices mundiales, con la resaca de los últimos máximos alcanzados en EEUU y en Europa, debido a la postura más conciliadora de Donald Trump de lo que el mercado descontaba. De momento, esta semana el presidente de EE UU ha confirmado que preferiría no aplicar aranceles contra la segunda mayor economía del mundo, y se ha abstenido de imponer aranceles a Europa, lo cual ha generado un gran optimismo en los mercados financieros de ambas regiones.
El Ibex se aleja en la última sesión de la semana de los 12,000 puntos, a pesar de las subidas de las empresas con mayor dependencia de sus resultados de China. El tono conciliador de Donald Trump respecto al gigante asiático está teniendo una gran acogida en compañías del sector del lujo como es el caso de Puig, o las acereras como es en Acernox o Arcelormittal, que están siendo las que mejor comportamiento obtienen en la jornada. Tono positivo en general de los bancos, con Santander a la cabeza aprovechando el tirón del real brasileño. Entre las empresas más bajistas de la sesión podemos encontrar a Indra, que ultima la compra de Hispasat a Redeia, y las utilities que sufren ante el alza en los bonos. Errático comportamiento también de las empresas ligadas al turismo lastradas por las subidas del petróleo.
Wall Street cotiza con tímidos movimientos. Aún es pronto, pero nada de lo que ha dicho o hecho el presidente Donald Trump ha provocado una reacción negativa en los mercados financieros, algo que está ayudando en el crecimiento del optimismo de los inversores, que esta semana han invertido cantidades récords en los índices bursátiles. El discurso de Trump en Davos, en el que afirmó que exigiría unos tipos de interés más bajos y la caída del precio del petróleo sigue teniendo sus consecuencias positivas en los mercados.
Después de un 2024 para olvidar, los índices Europeos continúan su tendencia alcista ante la expectativa de recortes de tipos, las bajas valoraciones, y el tono suave de Trump. En este caso las empresas de defensa debido a las presiones de Trump para subir el gasto en los próximos años, y el lujo gracias al mayor optimismo de China han impulsado a los selectivos. Además Novo Nordisk, la mayor empresa por capitalización de mercado en Europa, sube en doble dígito al publicarse que su tratamiento contra la obesidad ha ofrecido mejores resultados de los esperados.
En otros mercados, el Banco de Japón ha elevado este viernes los tipos de interés al nivel más alto desde 2008, estimando en sus proyecciones un mayor crecimiento de la inflación, lo que ha alimentado las expectativas de más alzas de tipos, apoyando la fortaleza del yen. La percepción actual es que el BoJ actuará subiendo los tipos a un ritmo gradual, aproximadamente una vez cada seis meses, siempre que el yen no sucumba a una nueva debilidad.
En divisas, el euro se dirige a su mejor semana en más de un año después de que los inversores redujeron sus expectativas de recortes de tipos de interés y apostaran a que los aranceles comerciales estadounidenses no entrarán en vigor tan pronto como se temía anteriormente. La moneda común se encamina a fortalecerse alrededor de un 2% frente al dólar, en lo que es su mayor subida desde julio de 2023. Parte del movimiento se puede atribuir al dólar, que se encamina a su peor semana en 14 meses.
Estas caídas en la divisa estadounidense favorecen a las materias primas. El oro alcanza nuevos récord, mientras el petróleo está terminando una semana con volatilidad después de que el presidente Donald Trump exigiera a la OPEP que redujera los precios del crudo, y estableciera como una de sus prioridades la caída en el precio del barril.
Manuel Pinto, analista