La DGT expone las claves para comprar un coche de segunda mano
La mayoría de familias españolas tienen a su disposición un vehículo y, en muchas ocasiones, el número de automóviles relativos al hogar asciende según las necesidades y las personas que los utilicen. Este hecho supone un gasto importante en la economía doméstica y no todo el mundo puede hacer frente a la compra de un coche nuevo.
De hecho, según los últimos datos revelados, el mercado de coches de segunda mano duplicó en ventas al de los vehículos nuevos en el año 2024. Es más, cerró el ejercicio con un crecimiento del 8,6% y un volumen de ventas de 2.114.396. Ante estas cifras, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido hacer algunas recomendaciones al respecto.
Comprobar que todo está en regla
En primer lugar, la publicación de la DGT pone el foco en la "transcendencia" de tener en cuenta muchos detalles antes de decidirnos por comprar un vehículo de segunda mano. "Sólo así conseguiremos ahorrar dinero, el coche que se adaptará a nuestras necesidades y evitaremos sorpresas desagradables", explica la entidad.
Por supuesto, es fundamental comprobar que todos los papeles del vehículos están en regla y las características que se indican son tal y como se indican. Una de las cuestiones claves es saber cuántos años tiene el coche ya que "la edad aumenta el riesgo de que existan fallos en el vehículo". Igualmente, recuerdan a los usuarios que "se puede solicitar el historial a la DGT".
Una inspección detallada
Una vez que ya se ha seleccionado el vehículo a comprar, la entidad nos recomienda llevar a cabo una inspección con detenimiento tanto por dentro como por fuera. Hay que poner especial atención en estos puntos clave:
- Neumáticos: Profundidad, grietas, desgastes y fecha de fabricación
- Carrocería: Arañazos, abolladuras, estado de la pintura (si está recién pintado puede ser síntoma de un golpe reciente)
- Puertas: Especialmente atención a las bisagras (que no haya soldaduras recientes o que la pintura la cambie de tono)
- Dirección: Excesiva dureza, ruidos, holguras
- Cinturones: Estado de las cintas, anclajes, deslizamiento
- Frenos: Dureza del pedal y ruidos
- Luces: Si son dispositivos homologados, si hay un faro más nuevo que otro...
- Cristales: Comprobar si hay fisuras, la unión entre el parabrisas y el techo
De la misma manera, la DGT también recomienda encarecidamente que la persona que vaya a ser el conductor final del vehículo lleve a cabo una conducción con el vehículo para poder comprobar de primera mano que todo funciona correctamente y que se adecúa con los parámetros buscados/requeridos por el usuario.
¿El cuentakilómetros está trucado?
Otro de los puntos más destacados a la hora de comprar un vehículo de segunda mano es el cuentakilómetros del coche. Fiarse o no de la cifra que marca puede hacernos variar mucho sobre si es una buena oportunidad de mercado o no. "Con la llegada de los digitales es más difícil de manipular, pero con un ordenador y un software adecuado puede hacerse", explica la DGT.
Por tanto, si estamos interesados en adquirir un vehículo tenemos que tener mucho cuidado con este aspecto ya que "trucar el odómetro para bajar la cifra de kilómetros realizados resulta una operación muy rentable, ya que aumenta el valor del vehículo". En ese caso, la recomendación de la DGT es "comprobar el papel que se entrega en una ITV para asegurarnos de que existe una correlación lógica entre el tiempo transcurrido y los kilómetros realizados".
¿Cómo evitar estafas?
En esta misma línea, la DGT ha incluido en su publicación algunos consejos de la Policía Nacional para las personas interesadas en comprar un vehículo de segunda mano con el objetivo de evitar ser estafados:
- Desconfiar de precios demasiado bajos: tener en cuenta un precio medio por el mismo modelo, año y kilometraje
- No adelantar dinero: ni por Internet ni en persona, sin importar la cantidad
- Verificar la identidad del vendedor: no vale sólo con recibir el DNI, ya que puede ser falso, y tampoco se debe enviar por WhatsApp ningún tipo de documento personal
- Comprobar antecedentes del vehículo y cargas, solicitando la matrícula al vendedor para, a continuación, pedir un informe a la DGT o a otras empresas privadas