Junts no se va a mover: reta al Gobierno a aprobar ya un decreto con las pensiones y el transporte
Junts mete más presión al Gobierno con el decreto de las pensiones y el transporte. Los posconvergentes ya han advertido de que no se van a mover ni un centímetro de sus exigencias, que están prácticamente alineadas con las del PP, y apuestan por que el Gobierno apruebe este mismo martes un decreto que incluya solo la revalorización de las pensiones y del Ingreso Mínimo Vital, las bonificaciones al transporte público y las ayudas a los damnificados por la DANA, sin incorporar ninguna medida más. Es decir, los de Carles Puigdemont rechazan que el Gobierno vuelva a presentar un decreto ómnibus que incluya 80 medidas de distintas materias.
Junts rechaza lanzar ningún órdago sobre el futuro de la legislatura por ahora y abocar a Sánchez a la convocatoria de elecciones, aunque sigue en el rechazo a negociar temas sectoriales mientras no se produzca ningún desbloqueo en la iniciativa que insta al presidente del Gobierno a someterse a una cuestión de confianza. El PSOE ha congelado esa iniciativa hasta en dos ocasiones con la voluntad de continuar negociando con Junts, pero las conversaciones siguen sin avances visibles por ahora. Cabe recordar que esa iniciativa podría debatirse y votarse a finales de febrero: es decir, en menos de un mes.
Puigdemont acusa al Gobierno de incumplimientos y apunta sobre todo a dos carpetas: el traspaso de las competencias de inmigración y el catalán en Europa. En ambas cuestiones, el Gobierno pide más tiempo para acabar de materializar los acuerdos, pero los posconvergentes creen que Moncloa tiene más margen para maniobrar y cumplir.
Las relaciones envenenadas entre Junts y el Gobierno ha llegado a un momento clave dado que ambas formaciones, junto al PP, batallan por el relato político tras el rechazo del decreto que incluía medidas de todo tipo del Gobierno y la revalorización de las pensiones: con esa maniobra, Sánchez buscaba aprobar cosas que sabe que por separado nunca podría lograrlo. En cambio, metiendo medidas populares, como las pensiones y el transportes, con medidas que nunca apoyarían PP y Junts, Sánchez creía que podía aprobar todo, pero se ha dado de bruces con la realidad.
Ahora, el Gobierno trata de agitar el miedo sobre las pensiones, que afecta a once millones de votantes, endosando la culpa al PP, aunque los populares y Junts se defienden mostrando su claro apoyo a la revalorización, pero sin que en el mismo decreto se incluyan otro tipo de medidas que no tienen nada que ver.