Nuevas gafas de visión nocturna para los equipos de élite de la Policía
Los equipos de élite de la Policía Nacional contarán con un nuevo equipamiento para sus misiones más peligrosas. La Dirección General ha sacado a concurso la adquisición de un mínimo de 16 binoculares de visión nocturna con accesorios en un plan anual para el año 2025. El precio de este material será de 239.200 euros, según la documentación a la que ha tenido acceso LA RAZÓN.
Los destinos de este material serán los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) de la Policía Nacional. Este expediente ha sido presentado para su cofinanciación con los Fondos Europeos para la Seguridad Interior FESI.
Así, la justificación del gasto señala que el objetivo es dotar a estos efectivos del "material necesario para hacer frente a las operaciones en las que interviene, que son aquellas en las que otros miembros del Cuerpo Nacional de Policía no pueden realizar debido a su alta peligrosidad o en las que se exige una especial cualificación". Como queda reflejado en la Resolución de 27 de diciembre de 1989, de la Dirección General de la Policía.
Un material "imprescindible"
Los trabajos de estos equipos de élite incluyen la reducción o neutralización de los integrantes de bandas terroristas y grupos armados y de delincuentes peligrosos. "La transcendencia y especiales características de los servicios de estas Unidades exigen, a quienes los presten, un estado físico y psíquico, así como una conducta profesional adecuados a las funciones referenciadas, es decir, actuaciones que requieren una especial preparación y operativa", detallan.
Por ello, la compra de dichos equipos resulta "imprescindible" para que los policías de dichas unidades puedan cumplir con sus fines institucionales, dotándoles de elementos de apoyo operativo y autoprotección que aumente la posibilidad de localización de objetivos en condiciones adversas de visibilidad. Los binoculares les proporcionará "mayor seguridad en sus actuaciones frente a los posibles riesgos para su seguridad en el desarrollo de sus funciones".
Misiones en la noche
El nuevo material "aportará capacidades operativas en condiciones de baja visibilidad y oscuridad ambiental a los miembros de la unidad de GEO y GOES". "Este equipo no producirá incompatibilidades de uso con el diferente material operativo ya existente en dicha unidad, con especial relevancia entre otros, a los elementos de ayuda a la puntería y material de protección, así como poder ser utilizado con guantes", detallan desde la Policía.
Y es que el binocular de visión nocturna incorporará accesorios de fijación a casco y a la cabeza. "Deben cumplir con unas características técnicas adecuadas a su fin, cuya determinación técnica completa y características del suministro se determinan claramente en el correspondiente Pliego de Prescripciones Técnicas elaborado al efecto", concluyen.
El precio estimado para adquirir estos elementos tendrá un importe igual o superior a los 239.200 euros, impuestos excluidos. El plazo para que las empresas presenten sus ofertas se extiende hasta el 23 de marzo del 2025. Si todo sale según los previsto a lo largo de este año, los equipos de élite de la Policía podrán disponer de estos binoculares para sus misiones más peligrosas.