Aznar avala al PP en su oposición al PNV: "Son un mal refugio ante el ascenso del nacionalismo radical"
El expresidente del Gobierno, José María Aznar, apoya la ruptura entre el PP y el PNV. En los últimos días los populares han recrudecido sus declaraciones contra los nacionalistas vascos a causa del "regalo" de Moncloa al PNV del palacete en París. Los populares dan casi por muerta la relación entre ambos y ven al partido de Andoni Ortúzar como un "satélite" del PSOE en Madrid. De hecho, creen que siempre que han podido elegir entre el PP y el PSOE, han optado por el PSOE. Por tanto, aseguran, no les deben nada.
Esta tesis ha sido apoyada por el expresidente del Gobierno, José María Aznar, que en la clausura de la III Escuela Gregorio Ordóñez, ha alertado de que con el PNV "cada vez hay más Bildu, no menos". En su intervención ha advertido de que el País Vasco no puede ser la perpetuación del "plato único", una opción periódica "entre PNV y Bildu cada vez más abierta para Bildu". Además, según el expresidente, los nacionalistas vascos son "un mal refugio ante el ascenso del nacionalismo radical". Los ha definido, a ambos partidos, como "palafreneros del sanchismo" y "retales del Frankenstein parlamentario".
Una estrategia, la de apoyar siempre a Sánchez por parte del PNV, que según Aznar no tiene rédito ninguno. "¿Dónde están los réditos para el País Vasco de apoyar a Sánchez?", se ha preguntado. "Lo que sí sabemos es que la alianza con el sanchismo no sale gratis”.
Ante este escenario, en el que ve a los socialistas como han "renunciado" a ser una "alternativa al nacionalismo", Aznar ha reivindicado al PP vasco como única alternativa real al nacionalismo. "Aquí somos una alternativa porque somos los únicos en afirmar y defender con claridad el modelo autonómico; y, por tanto, los únicos en afirmar y defender el sentido constitucional de los derechos históricos”.