Stardew Valley no está terminado: 'Quizás incluso dentro de 50 años sigo queriendo añadir cosas'
Han pasado casi nueve años desde que Stardew Valley popularizara el género de los videojuegos de simulación de granjas. Eric "ConcernedApe" Barone pasó años trabajando en solitario en un título que representaba su amor por Harvest Moon (ahora Story of Seasons), a la vez que pulía y ampliaba la fórmula. 41 millones de unidades vendidas después, tras el reciente lanzamiento de la enorme actualización 1.6 en consolas y centrado en el desarrollo de su próximo juego, Haunted Chocolatier, ConcernedApe confiesa en una entrevista con NPR que probablemente nunca deje de volver a su ópera prima para añadir más contenido.
El desarrollador de videojuegos californiano, quien lleva más de 12 años trabajando en Stardew Valley, confiesa en la radiotelevisión pública estadounidense: "Definitivamente no quiero decir que el libro se cerrará en algún momento porque creo que siempre tendré el deseo de volver y quizá añadir una o dos cosas". "Ya sabes", continúa medio en broma ConcernedApe, "quizá incluso en 50 años pueda añadir algo".
El límite que pondrá fin a Stardew Valley
Sin embargo, el desarrollador independiente deja entrever que habrá un momento en el que no quiera añadir más cosas al videojuego: cuando se perciba que esas posibles nuevas funcionalidades o contenidos sobran, pues cree que "un videojuego puede tener demasiado contenido". "En definitiva, quiero que Stardew Valley sea el mejor juego posible Si creo que el contenido es abrumador hasta el punto de que sea en detrimento del entretenimiento del juego, pararía".
A principios de diciembre de 2024, Barone habló sobre su próximo juego, Haunted Chocolatier, por primera vez en tres años. Aseguró que este título de gestión de una fábrica de chocolate encantada está en pleno desarrollo, de momento solo por él. El creativo negó que fuera a haber ninguna campaña de micromecenazgo ni acceso anticipado, por lo que pasarán años hasta que nos podamos adentrar en este mundo que promete dulces, mazmorras y personajes entrañables.