Este es el producto que más exporta Estados Unidos a China: los aranceles beneficiarán a un país de América Latina
La guerra comercial entre Estados Unidos y China se ha intensificado durante los últimos días. El presidente Donald Trump impuso un arancel del 10% a las importaciones chinas. Por su parte, desde Pekín respondieron con la misma moneda y ordenaron aumentar los aranceles del 10% al 15% sobre productos estadounidenses como petróleo crudo, gas natural licuado, carbón, maquinaria agrícola y ciertos automóviles, efectivos a partir del 10 de febrero.
No obstante, esta serie de medidas comerciales afectarán principalmente a la soja, una leguminosa rica en proteínas y muy versátil, utilizada para la fabricación de aceite de cocina, leche, biocombustibles, entre otros. De acuerdo con el Observatorio de Complejidad Económica (OEC), el gigante asiático importó cerca de US$18.000 millones de este grano desde Estados Unidos, por lo que la imposición de aranceles tendrá "severas consecuencias" en la economía, según Farmers for Free Trade, una importante organización de defensa del comercio agrícola estadounidense.
PUEDES VER: Esta ciudad de América Latina supera a Lima y es el nuevo epicentro gastronómico, según la Guía Michelin
La soja, el principal producto de exportación de EE. UU. a China y que Brasil ve como una oportunidad
La soja ha sido históricamente el principal producto de exportación de Estados Unidos a China. En 2022, el país norteamericano exportó soja por un valor de 18.000 millones de dólares al gigante asiático. Sin embargo, las tensiones comerciales y la imposición de aranceles han afectado esta dinámica. En 2018, las disputas comerciales provocaron una caída significativa en las exportaciones de soja estadounidense a China, reduciéndose de aproximadamente 36 millones de toneladas en 2017 a menos de 20 millones en 2018.
Ante esta situación, Brasil ha emergido como un competidor clave en América Latina y ha aprovechado la oportunidad para aumentar su participación en el mercado chino. En 2022, exportó soja por un valor de 31.900 millones de dólares a China, consolidándose como su principal proveedor. Esta tendencia se ha fortalecido en los últimos años, con un volumen récord de exportaciones en 2021, de las cuales casi 60 millones de toneladas se destinaron al gigante asiático.
PUEDES VER: Esta es la comida de Sudamérica calificada como uno de los mejores desayunos del mundo, según Taste Atlas
Aranceles entre Estados Unidos y China afectarán comercio de soja
La imposición de nuevos aranceles del 10% a las importaciones chinas, impulsada por la administración Trump, genera preocupación en el sector agrícola de Estados Unidos. La organización Farmers for Free Trade alertó sobre las "severas consecuencias" de esta medida y señaló que los agricultores ya enfrentan costos de insumos elevados, caída en los precios de cosechas y una oferta global en exceso. "Los aranceles pondrán a los agricultores estadounidenses en desventaja frente a competidores en América Latina", advirtió la organización en un comunicado.
China, México y Canadá representan casi el 50% de las exportaciones agrícolas estadounidenses, que se proyectan en 170.500 millones de dólares para 2024, según el Departamento de Agricultura de EE. UU. A pesar de la pausa en los aranceles a México y Canadá, China ha anunciado represalias, lo que podría afectar productos clave como la soja y el maíz, principales exportaciones agrícolas del país. Gary Hufbauer, del Instituto Peterson de Economía Internacional, calificó la medida como un castigo sin beneficios, y advirtió que perjudicará a los hogares y empresas estadounidenses sin impulsar la economía.