Добавить новость
ru24.net
World News
Февраль
2025
1 2 3 4 5 6 7 8 9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Flujo masivo de pacientes heridos en hospitales de Sudán mientras continúa la ‘guerra contra la población’

0

Los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) en tres regiones de Sudán –Jartum, Darfur del Norte y Darfur del Sur– han atendido a un gran número de pacientes heridos en combate mientras la guerra entre las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) continúa, con poco respeto por la vida de los civiles.

El 4 de febrero en Nyala, Darfur del Sur, 21 pacientes heridos fueron llevados al Hospital Docente de Nyala, apoyado por MSF, después de que bombardeos aéreos de las Fuerzas Armadas de Sudán impactaran una fábrica de aceite de cacahuate, con informes que indican la muerte de 25 personas.

El 3 de febrero, ataques aéreos impactaron zonas residenciales de Nyala, destruyendo viviendas civiles. Estos ataques ocurrieron en la tarde, cuando muchas personas estaban en las calles. Se reportó la muerte de 32 personas y decenas de heridos, muchos de los cuales fueron trasladados al Hospital Docente de Nyala.

Un médico de MSF estaba trabajando en el hospital cuando ocurrieron los ataques aéreos.

“El bombardeo ocurrió cerca del hospital. Sentimos cómo el edificio temblaba. Cuando llegué a la sala de urgencias, la situación era horrible. Había sangre por todas partes, algunos pacientes tenían fracturas, otros habían perdido extremidades. Mientras recorría la sala, vi a dos niños. Uno tenía cuatro años, el otro dos. Su tía nos contó que esa niña había perdido a tres de sus hermanos y que su madre había muerto; solo su hermano mayor y su padre sobrevivieron porque estaban en el trabajo.”

Civiles también han sido asesinados en El Fasher, Darfur del Norte, donde se han registrado intensos enfrentamientos en los últimos meses. En los últimos días, los equipos de MSF han tratado a civiles heridos en el campo de desplazados de Zamzam después de que los combates entre las RSF y las SAF, junto con sus aliados de las Fuerzas Conjuntas, se intensificaran, causando numerosas víctimas. El 2 de febrero, el hospital de campaña de MSF en Zamzam recibió 21 pacientes heridos, más de la mitad de ellos niños, quienes resultaron heridos mientras huían de Shagra, una aldea en la localidad de El Fasher.

El hospital de campaña de MSF en Zamzam está diseñado para la atención pediátrica y materna y no cuenta con los recursos necesarios para tratar heridas traumáticas que requieren cirugía. Los únicos servicios quirúrgicos disponibles se encontraban a unos kilómetros de distancia, pero las personas no podían trasladarse por la carretera entre Zamzam y El Fasher debido a los combates en curso y los cambios en las líneas de conflicto.

Pacientes en estado crítico quedaron atrapados en el campo de Zamzam sin acceso a atención médica que les salvara la vida. Cuatro pacientes heridos fallecieron, mientras que cinco lograron ser trasladados a El Fasher el 3 de febrero, donde el Hospital Saudí sigue operando parcialmente a pesar de los constantes ataques. Un bombardeo reciente el 24 de enero habría causado la muerte de 70 personas en sus instalaciones.

Miles de personas han huido de Shagra y han llegado a Zamzam en los últimos días, dejando todo atrás en una búsqueda desesperada de seguridad. Han contado a nuestros equipos sobre la violencia extrema en la zona. Alrededor de 60 familias de Shagra también llegaron a Tawila, donde MSF opera un programa de emergencia que brinda atención médica de urgencia, nutricional, pediátrica y materna. Relataron a los equipos de MSF que fueron robados y atacados mientras huían por la carretera.

La violencia también se ha intensificado en el estado de Jartum desde principios de febrero. El 4 de febrero, durante bombardeos de las RSF en Omdurmán, se registraron explosiones a solo 100 metros del hospital Al Nao, apoyado por MSF. El Ministerio de Salud informó que 38 personas resultaron heridas y seis murieron, incluido un voluntario de la iniciativa Al Nao, un grupo de voluntarios que ayuda a mantener en funcionamiento el hospital.

Esta es la segunda vez en los últimos días que el personal médico del hospital responde a una afluencia masiva de pacientes heridos. El 1 de febrero, un ataque de las RSF en un mercado mató a 54 personas, según el Ministerio de Salud. Desde el inicio de la guerra en Sudán, el hospital Al Nao ha sido impactado por explosiones en tres ocasiones: agosto de 2023, octubre de 2023 y junio de 2024.

“La violencia que las Fuerzas de Apoyo Rápido y las Fuerzas Armadas de Sudán están infligiendo sobre los civiles en todo el país es trágica y alarmante”, afirmó Ozan Agbas, coordinador de emergencias de MSF. “El conflicto sigue arruinando vidas, dificultando el acceso a la atención médica y poniendo en riesgo a los trabajadores de salud. Instamos a las partes en conflicto a proteger la vida de los civiles y a excluirlos de esta guerra contra la población.”




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus




Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса
ATP

Роттердам (ATP). 1/2 финала. Алькарас сыграет с Хуркачем, де Минаур – с Беллуччи






В Москве девушка получила значительные ожоги из-за взрыва переносного камина

«Атланта Юнайтед» обыграла «Нью-Ингленд» благодаря передаче Миранчука

Неизвестный мужчина в Москве разбил стекло машины фигуристки Нугумановой

Посетители назвали здание Электрозавода «аварийным»