La Policía recupera un ara funeraria romana del siglo III robada en Mérida
Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración del Arma dei Carabinieri, han recuperado un ara funeraria romana del siglo III d.C. robada en Mérida gracias a la colaboración con el Ministerio de Cultura. La pieza, realizada en mármol blanco y con inscripción dedicada a Gaius Spureus, que se encontraba en excelente estado de conservación, fue sustraída del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida en 1996.
La investigación comenzó cuando el Ministerio de Cultura alertó a la Brigada de Patrimonio Histórico sobre la presencia de la pieza en una página web de venta de objetos por Internet. Tras una serie de gestiones, se averiguó que la pieza había sido comprada por una persona con domicilio en Palomba (Italia), lo que permitió que las autoridades italianas llevaran a cabo la localización de la pieza en dicho país. En este proceso, los Carabinieri mintervinieron, asegurándose de que la pieza fuera recuperada y, posteriormente,entregaron la obra a España.
Durante el día de hoy las autoridades italianas han hecho entrega de la pieza arqueológica en un acto celebrado en la Embajada de España en Roma, a la que han asistido el Embajador de España en Italia junto a los consejeros de Cultura y de Interior; responsables de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Brigada de Patrimonio Histórico y sus homólogos del cuerpo de Carabinieri italianos, así como responsables de la dirección general de Bellas Artes y Patrimonio