Dominicanos NY demandan investigar fondos entregaba USAID en RD
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.– Dominicanos residentes en esta ciudad demandaron de las autoridades, junto a instituciones reconocidas y respetadas ante la sociedad dominicana, investigar los millones de dólares que entregaba la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en República Dominicana.
Solo el año pasado la agencia de EUA entregó a diferentes sectores en el país la suma de US$56 millones, sin que se sepa sobre la transparencia de los mismos.
El pueblo dominicano se merece una explicación diáfana sobre la entrega de dichos fondos, no solo los sectores de salud identificados, ya que hoy en día faltan muchos sectores por identificar, que se mantenían en la sombra recibiendo millones de pesos.
Destacan que la Casa Blanca, en un comunicado emitido el pasado 3 de febrero, enumeró varios programas que afirmó fueron financiados por Usaid y declaró:
“Durante décadas, la Agencia Usaid ha sido irresponsable con los contribuyentes al canalizar enormes sumas de dinero hacia proyectos ridículos, en muchos casos maliciosos de burócratas arraigados con casi nula supervisión”.
El presidente Donald Trump le ha encargado a Elon Musk el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), que ha calificado la Usaid “una organización criminal”, añadiendo «se hace necesaria la desclasificación de las informaciones sobre los fondos usados por Usaid en RD, para el proceso de degradación colectiva en contra de funcionarios, por mercenarios mediáticos de la comunicación «independiente»
Los demandantes indican en documento de prensa que en RD hay cuestionamiento con la entrega de los millones de dólares, el mayor porcentaje de ellos utilizados en detrimento de determinados partidos políticos.
Esperan que se inicie una investigación seria que arrojé la claridad que tanto se anhela en el país ante escándalos internacionales como estos que están en la palestra, y afectan la imagen del país.
Entre los firmantes figuran Ernesto de los Santos, Claudio Gutiérrez, Héctor Rojas, María de Hernández, Luisa de Jesús, Rodolfo Mena, Miguel Sambrano, Wilfredo Valiente, Josefina Madera, Emilio Reyes, Miladis Contreras, Wilson Jiménez y Víctor Sierra, entre otros.
The post Dominicanos NY demandan investigar fondos entregaba USAID en RD appeared first on El Día.