Edición especial de ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’ sorprende en millonaria subasta: Conozca las razones
Una edición especial de Harry Potter y la Piedra Filosofal se vendió el pasado sábado en una subasta por €25.000 (¢13 millones aproximadamente). La cifra generó gran revuelo entre los fanáticos de la saga de J. K. Rowling y abrió una historia inesperada.
El protagonista de esta historia es Daniel Pierce, dueño de NLB Auctions Torbay, un reconocido sitio de subastas en el Reino Unido. Pierce encontró esta edición en la casa de un hombre que había fallecido en un pueblo pesquero de Brixham.
Universal abrirá nuevo parque temático en Orlando y esto es todo lo que debe saber
“Se ha vendido en el extranjero y el resultado es realmente bueno. El propietario también estará encantado con el dinero”, señaló Pierce al medio británico BBC.
Lo particular de este ejemplar es un pequeño error de sintaxis. En la primera tirada, de 500 unidades, se imprimió con un error ortográfico en la contratapa, al omitir la segunda letra “O” de la palabra “philosopher” (filósofo).
Este detalle llamó la atención de Pierce, quien inicialmente pensó que se trataba de una réplica del original. Sin embargo, al investigar en comunidades especializadas en la saga, descubrió que era una edición limitada. De los 500 ejemplares, 300 fueron donados a bibliotecas populares.
En diálogo con la BBC, Pierce destacó la importancia del hallazgo: “Es nuestro mayor hallazgo. La familia está encantada, no se lo esperaban en absoluto... será dinero importante para ellos, y ha estado guardado en un estante durante 20 años”.
Pierce explicó que esta edición corresponde a una “edición de biblioteca”, generalmente deteriorada en el lomo, lo que reduce su valor en el mercado. Sin embargo, al pertenecer a la primera tirada de Harry Potter y la Piedra Filosofal, su rareza le otorgó gran valor.
Maggie Smith: ¿Dónde ver ‘Harry Potter’, ‘Downton Abbey’ y los otros filmes donde brilló?
La familia del fallecido, sin esperanzas de obtener beneficio del ejemplar, aceptó la oferta de Pierce de recibir una parte de las ganancias a cambio de la posesión del libro para su subasta.
El pasado sábado, la subasta se realizó en línea y atrajo a múltiples compradores internacionales. Finalmente, según consignó el medio La Vanguardia, un hombre de Estados Unidos terminó adquiriendo el libro.
Además de su rareza, este ejemplar refuerza, según Jim Spencer, experto en libros de Harry Potter, el fenómeno global que representa la saga.
En cifras, Harry Potter y la Piedra Filosofal vendió alrededor de 120 millones de copias, convirtiéndose en uno de los libros más vendidos del mundo. En total, la saga de siete libros alcanzó los 600 millones de copias y fue traducida a 80 idiomas.