¿Alcalde de Celaya está en peligro? Asesinan a balazos a su jefe de escoltas
Álvaro Fernando Coria Jiménez, jefe de escoltas del presidente municipal de Celaya, Guanajuato, Juan Miguel Ramírez Sánchez, fue asesinado a balazos la mañana de este miércoles 12 de febrero al interior de su domicilio en la colonia Ciudadela.
El encargado de la seguridad del alcalde morenista de Celaya fue acribillado por hombres armados que lograron escapar, pero son buscados mediante un intenso operativo de seguridad en el que participan elementos municipales, estatales y federales.
Ante estos hechos, el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez suspendió sus actividades públicas y se ha dicho que se encuentra bajo resguardo encabezando la mesa de seguridad.
¿Qué sabemos de la muerte del jefe de escoltas del alcalde de Celaya?
De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados irrumpieron en el domicilio del jefe de seguridad del alcalde, ubicado en Celaya, y abrieron fuego en repetidas ocasiones, dejando a la víctima sin vida en el lugar.
El hecho se registró alrededor de las 9:30 de la mañana de este miércoles 12 de febrero en el domicilio ubicado en la calle Plan de Ayala esquina con Plan de Guadalupe en la colonia Ciudadela, frente a la Zona Industrial de Celaya.
Los vecinos relataron haber escuchado al menos nueve disparos de arma de fuego seguidos del ruido de un vehículo alejándose rápidamente del lugar, sin que pudieran identificar características de los agresores o la unidad en la que escaparon los sicarios.
Testigos reportaron el ataque al número de emergencias 911, y en minutos llegaron elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional, quienes dentro de la vivienda encontraron una persona con múltiples heridas de bala.
También arribaron al sitio paramédicos, quienes al revisar a la víctima confirmaron su fallecimiento debido a las múltiples heridas de bala que presentaba.
La zona fue acordonada por las autoridades, mientras que los Agentes de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado iniciaron las diligencias correspondientes para esclarecer lo sucedido.
Derivado de este hecho, se realizó una intensa movilización policial de los tres órdenes de Gobierno, sin que hasta el momento se haya informado de la detención de los presuntos responsables.
Jesús Paz Gómez, el secretario particular del Alcalde, confirmó que la víctima de este ataque armado fue Álvaro Fernando Coria Jiménez, el jefe de seguridad del presidente municipal Juan Miguel Ramirez Sánchez.
El secretario particular dijo que al momento de los hechos el jefe de escoltas del alcalde se dirigía de su domicilio hacia la Presidencia Municipal de Celaya.
¿Quién era Álvaro Fernando Coria Jiménez, jefe de escoltas del alcalde de Celaya?
La víctima no estaba en ese momento custodiando al alcalde, porque los equipos de seguridad trabajan bajo una rotación. Álvaro Fernando Coria Jiménez acompañó al presidente municipal durante toda su campaña política.
Incluso, desde que Juan Miguel Ramírez Sánchez era candidato, Álvaro Fernando Coria Jiménez formaba parte de su círculo más cercano de seguridad.
El jefe de escoltas del alcalde es tío del Director del Instituto de Inclusión y Atención a las personas con Discapacidad (Includis) en Celaya, Eros Coria.
Álvaro Fernando Coria Jiménez era policía de élite. En el año 2000, siendo policía preventivo de Celaya, recibió una capacitación de alto nivel en Israel. En 2024, Celaya fue la ciudad más letal para los policías.
De acuerdo a la organización Causa en Común, Celaya, en todo el 2024 registró el asesinato de 23 policías. Y Guanajuato registró 61 policías asesinados, encabezando la lista nacional.
Sobre el crimen de su jefe de seguridad, el presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, condenó los hechos. “Esta agresión nos duele y no quedará impune”, afirmó el alcalde.
En un posicionamiento, el alcalde morenista pidió no especular y aseguró que van a colaborar con las autoridades para el esclarecimiento de la muerte “de nuestro amigo y compañero”.