Trump ‘salta’ por Bolsonaro: Su equipo demanda a juez en Brasil que lo acusa por golpe de Estado
Una empresa de medios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó una demanda contra un juez de la Corte Suprema de Brasil por supuestamente suprimir ilegalmente la actividad en redes sociales estadounidenses de voces conservadoras brasileñas que apoyan al expresidente Jair Bolsonaro, ahora acusado de golpe de Estado.
La compañía Trump Media & Technology Group (TMTG) y la plataforma de videos Rumble presentaron la demanda este miércoles 19 de febrero en un tribunal de Tampa, en el centro de Florida, contra el juez Alexandre de Moraes.
“Rumble y TMTG presentan esta acción para detener los intentos más allá del poder del juez Moraes de censurar ilegalmente a las empresas estadounidenses que operan principalmente en suelo estadounidense”, detalla la demanda, a la que EFE tuvo acceso.
El expresidente Bolsonaro, aliado de Trump, enfrenta una denuncia de la Fiscalía de Brasil que lo acusa de “liderar” un complot golpista para anular la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de 2022. Este miércoles, la Corte Suprema de Brasil notificó al expresidente de esa acusación.
Según la acusación en Estados Unidos, el juez del Supremo de Brasil ha intentado suprimir de forma ilegal la actividad de voces conservadoras brasileñas, violando las protecciones de libertad de expresión consagradas en la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
“El juez Moraes ha emitido órdenes radicales para suspender varias cuentas con sede en Estados Unidos de un conocido usuario políticamente franco, asegurando que ninguna persona en los Estados Unidos pueda ver su contenido”, detalla la demanda.
Los demandantes en Estados Unidos buscan un juicio con jurado y una orden judicial permanente que proteja la “soberanía digital de Estados Unidos”.
Bolsonaro está a un paso de sentarse en el banquillo en Brasil por cinco delitos, entre ellos “tentativa de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho”, “golpe de Estado” y “organización armada para delinquir”, por los que puede ser sentenciado a 40 años de prisión.
¿En qué va el proceso contra Bolsonaro en Brasil?
El proceso contra Jair Bolsonaro ya está en marcha en la Corte Suprema de Brasil, que este miércoles notificó al expresidente de la denuncia de la Fiscalía que lo acusa.
Las defensas del líder ultraderechista y de los otros 33 acusados de participar en el intento de golpe de Estado tienen ahora un plazo de 15 días para presentar alegaciones.
Mientras, el exmandatario se reunió este miércoles con un grupo de parlamentarios aliados y en sus redes sociales se declaró víctima de “un régimen autoritario” similar al que viven, según él, Venezuela y Nicaragua.
Pero los tiempos de la Justicia han empezado a correr y Bolsonaro está a un paso de sentarse en el banquillo por cinco delitos, entre ellos “tentativa de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho”, “golpe de Estado” y “organización armada para delinquir”, por los que puede ser sentenciado a 40 años de prisión.
Una vez se pronuncien las defensas, el juez Alexandre de Moraes, instructor del caso, llevará la denuncia a sus colegas de la Primera Sala del Supremo, formada por cinco magistrados de perfil progresista que decidirán si abren juicio contra el exjefe de Estado (2019-2022).
Fuentes judiciales prevén que el juicio terminará este mismo año, a fin de evitar entrar en 2026 con la causa abierta y contaminar el ambiente electoral de cara a las presidenciales de octubre de ese año.
La abogada Eloísa Machado, profesora de Derecho en la Fundación Getulio Vargas (FGV), afirmó a EFE que el Supremo tiene “capacidad institucional” suficiente para juzgar el caso en este 2025.
La especialista considera que la denuncia trae indicios “de sobra” que incriminan a Bolsonaro.
“La denuncia es muy consistente y detalla el propósito de mantener a Bolsonaro en el poder a cualquier coste”, analiza.