Martín Moratilla, el alto cargo de Salomé Pradas en Emergencias que sobrevive tras la DANA en el Gobierno de Carlos Mazón
El bombero especializado en incendios forestales que trabajó con Mazón en la Diputación de Alicante es dueño de una residencia geriátrica en Alicante y continúa de director general con el conseller Juan Carlos Valderrama a pesar de la desastrosa gestión de la riada
Hemeroteca - ¿Quién organizó a las tropas tras las inundaciones? Un experto en incendios forestales, al frente de la dirección de la emergencia
“A partir de septiembre estaremos muy atentos también a posibles inundaciones”. El director general de Emergencias y Extinción de Incendios de la Generalitat Valenciana, Alberto Martín Moratilla, afirmaba apenas dos meses y medio antes de la catastrófica DANA del pasado 29 de octubre que en el Consell de Carlos Mazón estaban “preparados” para hacer frente a posibles riadas. “De hecho”, agregaba en una entrevista para un medio local de Alicante, “siempre vamos un poquito por delante ante cualquier imprevisto que pueda surgir, porque en realidad ya tenemos la experiencia de que han surgido”. Martín Moratilla, bombero especializado en incendios forestales, sacaba pecho: “Puedo asegurar a todos los ciudadanos que tenemos unos servicios de emergencia envidiables, así que pueden estar tranquilos en ese aspecto”. Por el contrario, la gestión de la barrancada resultó tan desastrosa que la jueza instructora de la DANA sostiene que las 227 muertes en la riada eran evitables.
Martín Moratilla (Madrid, 1965) es el único alto cargo del equipo de Emergencias de la exconsellera Salomé Paradas que sobrevive en el Ejecutivo de Carlos Mazón. Ostenta el mismo cargo de director general con el actual conseller, Juan Carlos Valderrama, quien sustituyó a Pradas tras su destitución a consecuencia de la gestión de la DANA. Junto al bombero, ejerce de director general de Interior Vicente Huet, un exalcalde del PP experto en festejos taurinos nombrado por el Consell de Mazón horas antes de la barrancada.
Como Huet, el director general de Emergencias también fue colocado en el puesto por Carlos Mazón. Aunque, a diferencia del experto taurino, el bombero aterrizó en la Generalitat desde el ámbito natural de Mazón antes de ser jefe del Consell: la Diputación de Alicante. Martín Moratilla proviene del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, donde era oficial jefe del Servicio Operativo y de Intervenciones hasta su nombramiento.
Y como José Miguel Basset, jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia al frente de la dirección técnica de la emergencia de la DANA, también es experto en incendios y no en inundaciones, según se desprende de su currículum oficial. Por otro lado, en 2015, obtuvo el título de licenciado en Derecho.
Los cargos heredados por el conseller Valderrama
Alberto Martín Moratilla permaneció desde el pasado 29 de octubre codo con codo con sus entonces superiores jerárquicos: el secretario autonómico Emilio Argüeso y la consellera Salomé Pradas. Ambos cayeron con la remodelación del Consell, al haberse convertido en las caras visibles de la fracasada respuesta a la emergencia de la DANA. Martín Moratilla, por su parte, tuvo un papel más discreto y, por tanto, menos protagonismo en un periodo en que prácticamente cada paso de la consellera Salomé Pradas se convertía en un escándalo de ámbito nacional.
En todo caso, el equipo de Emergencias de Pradas, tanto los destituidos como el bombero superviviente, conoce las claves del envío del Es-Alert el día de la DANA, uno de los pilares de la investigación de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, que centraliza las diligencias sobre la barrancada. La jueza asegura que la alerta masiva a los móviles, competencia de la Generalitat Valenciana, fue “notablemente” tardía (se envió a las 20.11, cuando la población estaba literalmente con el agua al cuello y, además, con un mensaje “errado en su contenido”, según la magistrada).
Mientras el puesto de secretario autonómico permanece vacío en el organigrama del nuevo departamento de Emergencias, el conseller Juan Carlos Valderrama ha heredado como directores generales a Martín Moratilla y a Huet, ambos nombrados por iniciativa de Mazón.
La agenda de Vicente Huet se ha centrado principalmente en la competencia de los 'bous al carrer', tras haber visto cómo se le retiraban las funciones de más peso de su dirección general: seguridad pública, coordinación de policías locales y gestión de la Policía autonómica y de Protección Civil. Por su parte, Martín Moratilla ha seguido participando en las reuniones del Centro de Coordinación Operativa Intergrado (Cecopi), aunque en las últimas semanas de forma más intermitente.
Propietario de una residencia geriátrica
El alto cargo permanece en excedencia de su puesto de oficial de Bomberos desde que fuera nombrado, el pasado 12 de julio, alto cargo de la conselleria que dirigía Salomé Pradas.
Por los cinco meses de 2024 que ha ostentado el cargo, ha cobrado una indemnización por residencia de 4.316 euros, según los datos que constan en su ficha del portal de transparencia autonómico 'GVA Oberta'.
El director general de Emergencias también es propietario de una residencia de personas mayores en Alicante. Se trata de Residencia Geriátrica Vistahermosa SL, una empresa familiar en la que Martín Moratilla mantiene una participación de 68.582 euros, según su declaración de bienes depositada ante el Registro de Control de Conflictos de Intereses de Presidencia de la Generalitat.