Cellnex acelera su crecimiento con un 7,7% más de ingresos y una mejora de su beneficio bruto del 8%
Cellnex Telecom mejoró de forma notable sus resultados en 2024. Los ingresos totales de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones ascendieron a 3.941 millones de euros, un 7,7% más, mientras que su resultado bruto ajustado (Ebitda) alcanzó los 3.250 millones de euros, un 8% más; y después de arrendamientos (ebitdaal) se situó en los 2.386 millones de euros (+10,6%).
La empresa registró además un flujo de caja libre apalancado recurrente de1.796 millones de euros, un 16,2% superior al de 2023, lo que le permitió superara el objetivo de entre 1.650 y 1.750 millones que se había fijado la compañía.
En 2024, Cellnex multiplicó por dos el flujo de caja libre (FCF) hasta los 328 millones de euros, frente a los 150 millones de euros de 2023.
Gracias a su desempeño, el resultado neto del grupo mejoró hasta los -28 millones de euros, cerca de alcanzar el "break even", frente a los -297 millones de euros del año anterior, un avance que la compañía atribuye a la mejora de los ingresos y del ebitda. Cellnex ha asegurado que la pérdida del ejercicio se explica por la pérdida por deterioro del valor de los activos de Austria y por las mayores amortizaciones y costes financieros asociados al intenso proceso de inversión llevado a cabo en el pasado.
A cierre del ejercicio, la deuda neta de Cellnex alcanzó los 17.100 millones de euros, el 80% de la cual está referenciada a tipo fijo. La compañía cuenta actualmente con acceso a liquidez inmediata (tesorería y líneas de crédito no dispuestas) por un importe aproximado de 4.400 millones de euros.
Objetivos cumplidos
El consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano, ha destacado la "sólida ejecución operativa y al mismo tiempo, la disciplina en la asignación de capital a lo largo de todo el año". Además, ha considerado los resultados financieros "buenos" y ha celebrado que desde 2023 la empresa ha cumplido "todas y cada una" de las promesas realizadas.
El directivo también ha avanzado que en los "próximos días" Cellnex iniciará la retribución al accionista a través de un "ambicioso" programa de recompra de acciones por valor de 800 millones de euros, lo que supondrá un "momento fundamental" en la historia de la compañía.En este contexto, el consejo de administración de Cellnex aprobó el pasado 14 de enero el lanzamiento de un programa de recompra de acciones propias de la compañía de hasta un máximo de 800 millones de euros tras el cierre de la venta del negocio de Cellnex en Irlanda.
Las previsiones para el ejercicio 2025, que pasan por la desconsolidación de Austria e Irlanda y la recompra de acciones anunciada, son de unos ingresos de entre 3.950 y 4.050 millones de euros, y de un ebitda ajustado de entre 3.275 y 3.375 millones de euros.