Grupo Dia registra pérdidas de 78,7 millones en 2024 impactado por el negocio en Brasil y las desinversiones
Grupo Dia perdió 78,7 millones de euros en 2024, un 48,4% más que el año anterior; en los resultados del ejercicio destacan las pérdidas de 106,8 millones en Brasil, donde la compañía dejó de operar el pasado junio para reducir su perímetro a Argentina y España. Así consta en los resultados que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que ha señalado que en el actual perímetro donde opera, esto es, en el negocio continuado en España y Argentina ha ganado 28 millones, un 59,6 % menos que en 2023.
Un año antes, Dia anunció que salía de Brasil, tras desinvertir meses antes en Portugal, vender su negocio de perfumerías Clarel y hacer los mismo con supermercados de gran formato en España que vendió a Alcampo. La operación en Brasil, el acuerdo con MAM Asset Management que se produjo el 25 de junio de 2024, generó un resultado neto negativo de 107 millones y un flujo de caja también negativo de 76 millones.
El ebitda ajustado del grupo se ha quedado en 243,7 millones, 28 millones más que el año anterior, un 13% más. En cuanto a las ventas, las totales del grupo han caído un 16,7%, hasta los 7.539 millones, mientras que en negocio continuado se han elevado un 2,3 %, al quedarse en 6.901,2 millones de euros.
El consejero delegado de Grupo Dia, Martín Tolcachir, ha señalado que los resultados de 2024 "confirman el éxito" del plan de transformación y simplificación de la compañía, que se completó el pasado año. "España ha sido el motor de este crecimiento, y Argentina ha demostrado una resiliencia extraordinaria en un ejercicio desafiante marcado por la caída del consumo". Según ha apuntado, la mejora de los resultados financieros, así como la venta de últimos activos dentro del plan de transformación, han permitido el desapalancamiento y la reducción de la deuda.
Tras su reestructuración, la compañía siguió reforzando su marca propia, con un peso de esta del 57,7%, tres puntos más que el año pasado y cierra el ejercicio con una deuda financiera neta de 241 millones de euros, 181 millones menos que el año anterior, y una ratio de apalancamiento de 0,8 veces Ebitda ajustado, frente a las dos veces de 2023 y las 2,7 de 2022.