IAG deslumbra dentro del Ibex
El Ibex 35, consigue superar los 13.200 puntos, liderado por las publicaciones trimestrales. Dentro de las empresas que han presentado sus resultados económicos destaca IAG, cuyas cifras han sorprendido positivamente, gracias al crecimiento del tráfico aéreo, su eficiencia operativa debido a la introducción de diferentes herramientas para la gestión de datos, y la caída del gasto en combustible. La buena acogida del mercado se ha extendido a las empresas del sector turismo, con Amadeus siendo otra de las protagonistas positivas del día. En el lado opuesto encontramos a Puig, que a pesar de presentar unos buenos resultados liderados por el segmento de fragancias, sus previsiones para este 2025 han decepcionado. A nivel sectorial las utilities avanzan de manera significativa con Acciona a la cabeza. Los próximos aranceles de EEUU a Europa, podrían golpear el crecimiento económico y el empleo en la zona común obligando al BCE a extender sus próximos recortes de tipos, lo cual debería beneficiar el consumo discrecional y a las empresas con altos niveles de endeudamiento.
Wall Street, consigue estabilizarse en la última jornada de la semana. Aun así el S&P 500 ha caído cerca de un 3% este mes, cotizando cerca de los niveles previos a las elecciones del pasado mes de noviembre. De momento los datos macroeconómicos que vamos conociendo siguen aumentando la desconfianza de los inversores. En el dato más importante de la semana, podemos decir que el informe del PCE ha dejado un signo mixto. Por un lado el crecimiento de los precios estuvo en línea con las expectativas y es una noticia relativamente buena porque ha sido una décima inferior al mes previo, pero el gasto personal resultó mucho menor de lo esperado y es un nuevo motivo de preocupación, debido a la pronunciada caída del consumo. A nivel corporativo algunas de las empresas más penalizadas en el año como Tesla o Nvidia consiguen cotizar en positivo, mientras que Dell o HP caen con fuerza al presentar sus resultados.
Los índices asiáticos han sufrido esta noche las consecuencias de la guerra comercial. Las acciones japonesas han tenido su mayor caída mensual desde 2022 debido a que se aceleró la venta masiva de empresas relacionadas con chips y crecieron las preocupaciones sobre el impacto económico global de los aranceles del presidente Donald Trump. En China, a raíz de las amenazas de Trump, el índice de acciones chinas que cotizan en Hong Kong extendió su caída hasta un 3,9%, encaminado a su mayor caída diaria desde octubre, mientras el índice de referencia CSI 300 cayó un 1,9%, camino de sufrir su primera pérdida semanal en el mes.
En el caso de las materias primas, el petróleo sigue su espiral bajista ante las dudas sobre el consumo y ante la subida en el dólar, mientras que el oro se encaminaba a su primera caída semanal del año. El mineral de hierro también se encamina a su mayor pérdida semanal desde noviembre, ya que la perspectiva de nuevos aranceles estadounidenses a China reaviva las preocupaciones sobre una creciente guerra comercial mundial, lo que afecta a la confianza en los metales industriales.
Eso sí, el protagonista negativo del mercado una vez más ha sido el Bitcoin. La mayor criptomoneda del mundo se ha desplomado en los últimos días, ampliando las caídas desde su pico más alto marcado el pasado mes de enero en más de un 25%, en un sorprendente retroceso para una de las operaciones más populares de Trump debido al incremento en la aversión al riesgo, la falta de apoyo de la nueva administración, y los problemas de seguridad de las últimas semanas.