Venezuela denuncia como "crimen de lesa humanidad" la expulsión de migrantes desde Estados Unidos a cárcel de El Salvador
Venezuela calificó como un "crimen de lesa humanidad" la detención de migrantes venezolanos en El Salvador, quienes habían sido deportados desde Estados Unidos. El gobierno venezolano anunció que tomará medidas para lograr su repatriación. El domingo 16 de marzo, EE. UU. trasladó a una prisión de máxima seguridad en El Salvador a 238 ciudadanos venezolanos, acusados de formar parte de la temida banda Tren de Aragua, en virtud de una ley de más de 200 años que permite la expulsión de personas sin necesidad de un juicio previo, medida adoptada por el presidente Donald Trump.
"Lo que se está cometiendo contra los venezolanos secuestrados en El Salvador y contra los migrantes venezolanos en Estados Unidos es un crimen de lesa humanidad y así lo vamos a denunciar en todas las instancias", dijo el presidente del parlamento y jefe negociador con Washington, Jorge Rodríguez.
Venezuela calificó como un "secuestro" el traslado de más de 200 migrantes desde EE. UU.
Jorge Rodríguez calificó como un "vulgar secuestro" el traslado de más de 200 migrantes desde EE. UU. a El Salvador el pasado domingo 16 de marzo, en el marco de la Ley de Enemigos Extranjeros, que había sido invocada por el presidente Donald Trump. Denunció que esta operación se realizó sin asegurar el respeto a los derechos humanos de los migrantes ni garantizarles el debido proceso.
Además, enfatizó que Venezuela está comprometida en trabajar para que todos los venezolanos que se encuentren en EE. UU. y deseen regresar, puedan hacerlo. Aseguró que para ello se movilizarán todos los recursos disponibles, incluyendo los aviones necesarios, con el fin de facilitar su retorno al país.
EE.UU. declaró como organización terrorista al Tren de Aragua
El gobierno de Estados Unidos formalizó la designación de varias organizaciones, entre las que se encuentran el Tren de Aragua, la Mara Salvatrucha, el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, los Cárteles Unidos, el Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo y La Nueva Familia Michoacana, como grupos terroristas extranjeros. Esta decisión, publicada en el Registro Federal el jueves 20 de febrero, fue firmada por el secretario de Estado, Marco Rubio. En su declaración, Rubio explicó que la medida se basó en una revisión de los registros administrativos relacionados con el caso y en consultas previas con el Procurador General y el Secretario del Tesoro.
"Los cárteles han emprendido una campaña de violencia y terror en todo el hemisferio occidental que no sólo ha desestabilizado a países de gran importancia para nuestros intereses nacionales, sino que también ha inundado a los Estados Unidos de drogas letales, criminales violentos y bandas despiadadas", se lee en el decreto firmado por Trump el pasado 20 de enero.