CCSS publica cartel de compra urgente para servicios de 138 Ebáis administrados por cooperativas
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) publicó este viernes el cartel de contratación que permitirá la prestación de los servicios de salud en 138 Ebáis de nueve áreas de salud del Valle Central que son administrados por cooperativas.
El cartel ya aparece en el Sistema de Compras Públicas (SICOP) bajo el expediente 2023LY-000002-0001101142.
Este cartel se hace bajo una modalidad especial de urgencia, llamada proveedor idóneo. En estos casos, los actuales proveedores de estos servicios son los únicos oferentes que pueden participar del proceso.
De esta forma, se busca adjudicar estos servicios por 30 meses, bajo las condiciones y precio actualmente vigentes. El contrato actual vencerá el próximo 30 de junio. De esta forma se garantizan los servicios para más de 500.000 asegurados.
“La institución tiene que asegurar la continuidad de los servicios después del 30 de junio. La forma más adecuada es una compra especial urgente que define la ley”, dijo Víctor Calvo Murillo, de la Dirección de Red de Servicios de Salud de la Gerencia Médica de la CCSS.
Estos son los contratos bajo la figura de compra de urgencia y los actuales proveedores:
- Escazú, adjudicado a la Cooperativa Cogestionaria de Salud de Santa Ana (Coopesana).
- Santa Ana, adjudicado a Coopesana.
- Carpio - León XIII, adjudicado a la Asociación de Servicios Médicos Costarricenses (Asemeco).
- San Sebastián - Paso Ancho, adjudicado a Asemeco
- Pavas, adjudicado a Cooperativa Autogestionaria de Servicios Integrales de Salud (Coopesalud).
- Desamparados 2, adjudicado a Coopesalud.
- Tibás, adjudicado a Cooperativa Autogestionaria de Servidores para la Salud Integral (Coopesaín).
- San Pablo, adjudicado a la Cooperativa de Autogestión de Servicios Integrados de Salud de Barva (Cooopesiba).
- Barva, adjudicado a Coopesiba.
Bajo esta misma figura ya se le había adjudicado a Coopesana la continuidad de la prestación de servicios del área de salud San Francisco- San Antonio.
La publicación del cartel se hace para acatar lo dispuesto por la Junta Directiva el pasado 27 de marzo, cuando acordó iniciar el proceso para anular adjudicación de Ebáis administrados por cooperativas.
“Paralelamente a esta contratación, la institución deberá impulsar una licitación mayor para dar continuidad a la prestación de servicios de salud. El procedimiento de licitación mayor puede llevar un tiempo de más o menos 30 meses, por eso esta compra urgente funciona como una compra puente hasta la ejecución de una nueva licitación nacional”, señaló Calvo.
¿Por qué fue necesaria esta medida?
Las contrataciones de los servicios de estos 138 Ebáis son investigadas por el Caso Barrenador, que involucra a cuatro exdirectivos y una exgerente de la institución.
Las pesquisas judiciales investigan por qué se adjudicó a cuatro cooperativas y una asociación médica estos contratos por ¢471.000 millones durante 10 años, pese a que existían criterios técnicos que cuestionaban precios “excesivos” en las ofertas. A esto se le unen recomendaciones de la Junta de Adquisiciones, emitidas desde el 2 de mayo, para declarar infructuoso el proceso debido a los altos costos.