Paliza y récord
Nacional venció como local a Hebraica Macabi por 94 a 52 (42). Los de Ponce vencieron sin transpirar a un rival diezmado y se pusieron arriba en la serie, logrando la mayor diferencia de score en un partido de Playoffs.
La visita compitió solo por algunos minutos, y es que tuvo un inicio furioso desde el perímetro con Massa y Astramskas inspirados. Tras colocar un 8-3, el juego se dio vuelta por completo y las bolas empezaron a entrar para el local. Ocho puntos de Feldeine, que significaban tres triples al hilo -el anterior de Espíndola- y una hundida espectacular del brasileño Maozinha hacían que Nacional tome la ventaja en el score para no perderla más. El Bolso no era muy efectivo desde el lanzamiento tanto de media como de larga distancia, pero un pobre boxout de los de Rivas lo favorecía, ya que tomó rebotes ofensivos a placer. En los últimos cuatro minutos del cuarto Hebraica sumó tan solo dos puntos, mientras que los de Ponce no soltaron el acelerador, terminando en 28-16 (12).
Ya en el segundo el partido se quebró y dejó de tener algún tipo de emoción. Incluso con la rotación del local presente, la superioridad se plasmó y las diferencias no hicieron más que ampliarse. Para tomar conciencia, en Nacional jugaron, al entretiempo, diez de los doce jugadores del formulario, repartiendo los minutos para administrar energías. Por otro lado, Macabi con un roaster limitado, solo contó con siete jugadores con minutos, sufriendo no solo el desarrollo del juego sino además un desgaste físico importante. Esto se vio representado en el score, ya que el Hebreo puso cuatro puntos en siete minutos, todos de Astramskas, quien era el mejor de la visita. El ritmo no era el ideal para los de Ponce, dado que al no haber oposición es muy difícil emular un ritmo real de competencia en Playoffs. Aún así los puntos no dejaron de caer, pero con menor intensidad que el chico anterior. La segunda línea del Bolso se encargó de llegar al descanso largo en 48-26 (22).
El tercero fue un calco del período pasado: una práctica. Tan solo siete puntos de Hebraica a lo largo de los diez minutos significaron una ausencia total de competencia para el Tricolor. De la mano de Maozinha y Sarni, los de Ponce resistieron un inicio inspirado de la visita, manteniendo la brecha por arriba de los veinte tantos. Sin embargo, tal como fue mencionado, los de Rivas se quedaron sin gol; por esto, Nacional, con varias marchas por debajo de su intensidad habitual consiguió superar la línea de los +30. Triples a pie firme de Feldeine y Maozinha sentenciaban no solo el cotejo sino la serie desde lo mental, con una superioridad absoluta. Un aspecto a destacar del chico es la salida de Massa por el visitante, quien se retiró sentido. El marcador al último descanso fue 68-33 (35).
El cuarto final tuvo una mayor intensidad de parte de Hebraica Macabi, que por amor propio buscaba cerrar de la manera más digna posible el encuentro. Nacional, motivado por encontrar un ritmo alto para llegar a su intensidad deseada, replicó, y los últimos diez minutos fueron interesantes. Sin embargo, la brecha superaba ya los +40 puntos, y a efectos del partido este era cosa juzgada. El score final fue de 94-52 (42).
MVP: James Feldeine
Fue el goleador de Nacional, y un jugador insoportable en ofensiva. Su rol tanto anotador como de generador de juego fue crucial para que el Bolso tome una cómoda diferencia nada más iniciado el encuentro. Plasmó 18 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias.
ESTADÍSTICAS
Por cuartos: Nacional 28-16, 48-26, 68-33, 94-52
Jueces: A. Bartel, E. Ferreira, P. Graiño
La entrada Paliza y récord se publicó primero en Basquet Caliente.