Mediante una publicación en la red social X, el presidente de El Salvador,Nayib Bukele, ofreció al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, un acuerdo de intercambio de detenidos. La propuesta contempla repatriar a 252 venezolanos, deportados desde Estados Unidos y recluidos actualmente en un centro penitenciario de alta seguridad salvadoreño, a cambio de la liberación de igual número de presos políticos retenidos por el gobierno de Venezuela. "Nuestra Cancillería enviará la correspondencia formal", finaliza el mensaje.
El anuncio se realizó en medio de un creciente escrutinio internacional sobre el uso del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) como destino final de migrantes expulsados por Estados Unidos. Bukele aprovechó el contexto para desafiar a Maduro en el terreno de los derechos humanos, acusando al régimen chavista de encarcelar personas únicamente por razones ideológicas, mientras defendió que los detenidos en su país enfrentan cargos por delitos graves.
"Usted ha dicho en numerosas ocasiones que quiere a los venezolanos de regreso y en libertad", escribió Bukele dirigiéndose directamente a Maduro. El presidente salvadoreño aseguró que todos los venezolanos que permanecen bajo custodia en El Salvador fueron capturados en el marco de operativos contra el crimen organizado, en particular contra redes vinculadas al grupo conocido como el Tren de Aragua.
A través del mismo mensaje, Bukele expresó que, a diferencia de sus detenidos —algunos acusados de homicidio o agresiones sexuales— los llamados "presos políticos" de Venezuela no han cometido delitos, sino que están en prisión por oponerse al chavismo o denunciar irregularidades electorales. Como ejemplo, mencionó al periodista Roland Carreño, la activista Rocío San Miguel, y a Corina Parisca de Machado, madre de la opositora María Corina Machado, quienes forman parte del grupo que propone liberar.
El mandatario salvadoreño afirmó que su gobierno no mantiene presos por razones políticas. Asimismo, incluyó en la posible negociación a cerca de 50 ciudadanos de otras nacionalidades también detenidos en Venezuela, entre ellos estadounidenses, europeos y latinoamericanos. Bukele sostuvo que la Cancillería salvadoreña enviaría una nota formal con la propuesta y concluyó su mensaje deseando bendiciones para el pueblo venezolano.
Российская фитнес-аэробика расширяет географию и готовится к аккредитации новых дисциплин
Вниманию страхователей:
Финансовое обеспечение предупредительных мер по сокращению производственного травматизма и профессиональных заболеваний работников
Торговый дом «Аверс»: широкий ассортимент инвалидных кресел для комфортной жизни