La empresa familiar genera el 70% del empleo privado en España
Las empresas familiares representan el 92,4% del tejido empresarial español, generan 10,2 millones de puestos del trabajo (el 70% del empleo privado) y representan el 57,8% Valor Añadido Bruto (VAB). Así lo revela el informe "Relevancia y supervivencia de la Empresa Familiar", elaborado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y su Red de Cátedras (formada por 41 universidades y cuenta con la colaboración de aproximadamente 93 profesores universitarios de diversas especialidades y profesionales expertos), en colaboración de KPMG y SAP. En la última década, el porcentaje de sociedades de esta naturaleza ha crecido 3,6 puntos, hasta alcanzar los 1,1 millones. Estas cifras ponen de manifiesto la relevancia de estas compañías no solo como motores de crecimiento económico, sino también como pilares fundamentales en la creación de empleo y en la cohesión y vertebración social escalara nacional.
El análisis destaca que uno de los aspectos más significativos del estudio es la supervivencia de las empresas familiares, cuya edad promedio alcanza los 30 años. Este dato refleja la mayor capacidad de adaptación y resistencia de las empresas familiares frente a las que no lo son, incluso a pesar de los desafíos económicos y generacionales. El 29,3% ha superado al menos un relevo generacional, y el 1,2% pertenece ya a la tercera o posteriores generaciones.
A ello se une su mayor capacidad para mantenerse activas, ya que el 77% de las compañías analizadas hace en el estudio La Empresa familiar en España en 2015 siguen operativas actualmente, superando en 4 puntos porcentuales a las que empresas que no tienen este carácter familiar.
Según los datos, la supervivencia empresarial está directamente relacionada con el tamaño de la compañía, mostrando una tendencia ascendente a medida que aumenta su dimensión. En este sentido, mientras el 73% de las microempresas logran mantenerse activas, este porcentaje asciende al 83% en el caso de las grandes empresas.
Por comunidades autónomas, Canarias, Baleares y Galicia se sitúan como las de mayor concentración de empresas familiares, mientras que Baleares, Castilla y León y La Rioja lideran el ránking en términos de generación de empleo.
Asimismo, el informe pone de relieve las conclusiones relacionadas con la rentabilidad económica y financiera de las empresas familiares. Los resultados evidencian que este tipo de organizaciones ha logrado combinar un sólido desempeño económico con un fuerte compromiso con su entorno. Se trata, por tanto, de proyectos cuyo crecimiento está estrechamente vinculado al desarrollo de sus comunidades, en los que el sentido de la responsabilidad es especialmente elevado y donde el componente emocional tiene un peso significativo en la toma de decisiones.