Reino Unido acepta un arancel estadouninse del 10% en todos los productos para rebajar el de los coches
El secretario de Comercio de EEUU, Howard Lutnick, aseguró este jueves que su país mantendrá los aranceles del 10 % que decidió imponer a productos del Reino Unido en abril pese a haber alcanzado un acuerdo comercial bilateral que se presentó hoy en Washington.
"Todavía mantenemos un arancel del 10% que generará 6.000 millones de dólares en ingresos para Estados Unidos", explicó Lutnick en una rueda de prensa celebrada en el Despacho Oval de la Casa Blanca convocada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para desvelar algunos detalles del pacto recién alcanzado.
Lutnick aseguró que el propio Trump aceptó a su vez que el Reino Unido "pueda exportar 100.000 coches a Estados Unidos pagando solo un arancel del 10 %, lo cual protege su industria automotriz".
Esto supone que Washington reducirá del 25% al 10 % el gravamen que aplicaba hasta ahora a los automóviles británicos, el que más dañaba a Reino Unido, cuya principal exportación a EE.UU. son los coches.
"Fabricamos 16 millones de coches al año (en EE.UU.). Esto representa solo el 0,6%, pero para los fabricantes de automóviles del Reino Unido esto representa decenas de miles de empleos que el presidente (Trump) se ha comprometido a proteger", aseguró el secretario de Comercio.
El propio Trump dijo en el acto que decidió aceptar esa cuota por ayudar a fabricantes de "coches especiales" de Rolls Royce o Jaguar, porque "no se van a fabricar aquí" y porque estos fabricantes manufacturan menores volúmenes que los gigantes estadounidenses del sector.
Por su parte, Lutnick también dijo que se ha permitido que los motores de aviación que Rolls Royce vende al fabricante estadounidense Boeing "entrarán libres de aranceles" en EE.UU. y que "hoy, más tarde, se anunciará en el Reino Unido la compra de aviones Boeing por valor de 10.000 millones de dólares".
El volumen de intercambios comerciales en 2024 entre ambos países sumó unos 148.000 millones de dólares, con un supéravit favorable a EE.UU. de casi 12.000 millones de dólares.
Reino Unido soporta un "gravamen universal" anunciado por Trump el pasado 2 de abril del 10 %, además de aranceles del 25 % implementados por Washington para el acero y el aluminio.
El acuerdo anunciado hoy es el primero que alcanza Washington desde el anuncio de los aranceles a principios de abril y el mandatario republicano lo avanzó de madrugada en su red, Truth Social, donde dijo que se trata de un pacto "completo e integral" que consolidará la relación bilateral. EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este jueves un "acuerdo completo e integral" con Reino Unido, que servirá para consolidar durante años la relación entre ambos países y que supone el primer anuncio de un tratado bilateral desde que el inquilino de la Casa Blanca anunció la imposición de aranceles.
"El acuerdo con el Reino Unido es completo e integral y consolidará la relación entre Estados Unidos y el Reino Unido durante muchos años", ha anunciado este jueves Trump a través de su perfil en la red social Truth.
"Debido a nuestra larga historia y lealtad mutua, es un gran honor que el Reino Unido sea nuestro PRIMER anuncio", ha destacado el mandatario norteamericano, añadiendo: "¡Le seguirán muchos otros acuerdos, que se encuentran en serias etapas de negociación!"
Mensaje en redes sociales de Donald Trump
Los detalles del acuerdo entre EEUU y Reino Unido serán desglosados este jueves en una conferencia de prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
De este modo, Trump ha confirmado las informaciones publicadas por la prensa desde última hora de este miércoles respecto de un inminente acuerdo con Reino Unido, después de que el presidente estadounidense adelantase que anunciaría el jueves un "gran acuerdo comercial" con un país.
La Administración Trump ha sugerido que está en negociaciones activas con Reino Unido, India, Corea del Sur y Japón.
Starmer dice que "actuará por el interés nacional"
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha asegurado que siempre "actuará por el interés nacional" y proporcionará "seguridad y renovación" a Reino Unido, ante el anuncio de EEUU previsto para este jueves sobre las conversaciones comerciales que mantienen ambos países.
Yo siempre actuaré por el interés nacional, para los trabajadores, los negocios y las familias".
"Llevamos un tiempo en conversaciones y tendrán más detalles hoy, pero no se equivoquen, yo siempre actuaré por el interés nacional, para los trabajadores, los negocios y las familias, para traer seguridad y renovación para nuestro país", ha dicho el líder laborista.
Londres lleva tiempo buscando forjar un acuerdo en materia de comercio con la primera potencia mundial a fin de reducir el impacto de los aranceles impuestos el pasado mes por Trump, que aplican un 10% a todas las exportaciones británicas y un recargo del 25% al acero, al aluminio y a los vehículos.
Si bien desde Downing Street -residencia de Starmer- esperaban el anuncio de un acuerdo, el momento escogido por Trump ha llegado por sorpresa en una jornada en la que el primer ministro británico estaba centrado en las celebraciones por el final de la II Guerra Mundial.
