OMC califica como "paso positivo" el avance en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China
La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, se pronunció este viernes 9 de mayo sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, que se celebrarán este fin de semana en Ginebra. Calificó este acercamiento como "un paso positivo y constructivo hacia la desescalada". La tensión entre ambas potencias se debe a los aranceles del presidente Donald Trump, medida que desencadenó una guerra comercial.
Desde entonces, ambas economías están en constante confrontación, aplicándose mutuamente aranceles cada vez más altos sobre sus productos, lo que generó inestabilidad tanto en sus propios mercados como en el contexto económico internacional. Recientemente, Trump publicó en su red Truth Social: "¡80% de aranceles a China parece correcto!", una declaración que reaviva el debate sobre la política comercial hacia el gigante asiático y anticipa posibles nuevos ajustes en las tarifas aduaneras.
EE. UU y China se reunirán en Ginebra para las negociaciones
El secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, y el vice primer ministro de China, He Lifeng, sostendrán un encuentro este fin de semana con el propósito de establecer las bases para futuras negociaciones. Esta reunión, que se desarrollará entre el sábado y el domingo, representa el diálogo de mayor nivel entre ambas economías.
El encuentro será en Ginebra, y según declaraciones del Gobierno chino, fue convocado por iniciativa de los estadounidenses. El hermetismo rodea estas conversaciones, ya que no se revelaron detalles como el lugar exacto, el horario o los temas específicos que se abordarán en la agenda.
PUEDES VER: Papa León XIV: ¿qué desafíos hereda el nuevo pontífice en la Iglesia Católica?
Trump podría reducir 80% aranceles a productos chinos
"¡80% de aranceles a China parece correcto!" escribió Trump en su red social. A pocas horas de que se inicien nuevas negociaciones comerciales entre EE. UU. De esa manera, anunció el 9 de mayo su intención de reducir al 80% los aranceles impuestos a productos chinos. Desde su regreso a la Casa Blanca en enero, su gobierno aplicó sucesivas oleadas de tarifas aduaneras, alcanzando hasta un 145% en algunos casos.
En otro pronunciamiento, el mandatario estadounidense volvió a presionar a Pekín para que flexibilice sus políticas comerciales. "China debe abrir su mercado a Estados Unidos", afirmó Trump. “¡Sería tan bueno para ellos! ¡Mercados cerrados ya no funcionan!”, agregó, insistiendo en la necesidad de un mayor acceso para los productos estadounidenses.
¿Cómo es la relación entre Xi Jinping y Donald Trump?
La relación entre Xi Jinping y Donald Trump está marcada por una mezcla de tensión y pragmatismo. Aunque los mandatarios no tuvieron conversaciones directas desde la reelección de Trump, China envió al vicepresidente Han Zheng a su investidura como señal de apertura diplomática. Además, Beijing designó a He Lifeng, gran aliado de Xi, para encabezar las negociaciones comerciales con EE. UU.
Sin embargo, las tensiones persisten debido a los aranceles impuestos por Trump, que alcanzan hasta el 145% sobre productos chinos, en parte motivados por preocupaciones sobre el comercio y el tráfico de fentanilo. China respondió con tarifas del 125% y mostró disposición a abordar el tema del fentanilo.
