Добавить новость
ru24.net
World News
Май
2025

Jeri Ramón respalda a rectora de la UNI que fue designada por Sunedu pese a rechazo de estudiantes y decanos

0

Pese a que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) viene pasando por una grave crisis, debido, nuevamente, a actos violentos registrados en contra de estudiantes, la gestión de la rectora Jeri Ramón no ha dudado en entrometerse en los problemas internos que suceden en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

A través de las redes sociales de la UNMSM, la gestión de Jeri Ramón felicitó a Shirley Chilet Cama, quien fue designada como rectora interina de la UNI por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), pese al rechazo unánime de la asamblea universitaria de la UNI; así como de 13 colectivos estudiantiles y siete decanos que calificaron esta última actuación de la Sunedu como arbitraria, abusiva y violatoria de la autonomía universitaria.

“Le deseamos una gestión exitosa que fortalezca la universidad y contribuya al desarrollo de la educación superior pública en el Perú”, se lee en la publicación.

PUEDES VER: Estudiantes y decanos de la UNI rechazan designación de rectora: “La UNI no se gobierna desde la Sunedu”

Esta posición de la gestión de Jeri Ramón no debe llamar la atención debido a que ella es cercana al cuestionado superintendente Manuel Castillo. La República ha detallado una serie de coincidencias entre ambos.

Por ejemplo, Castillo fue designado como uno de los representantes de las universidades públicas ante el consejo directivo de la Sunedu por un grupo reducido de rectores liderados por Ramón.

En febrero del 2024, el superintendente otorgó un reconocimiento al congresista Esdras Medina (Renovación Popular) y a la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón, por haber sido los mayores promotores de la Ley n° 31520, también conocida como la ley de la contrarreforma universitaria. Frente a decenas de rectores, solicitó aplausos para los dos. Y razones no le faltaba, ya que, gracias a esa norma, que ese mes cumplía un año de vigencia, Manuel Castillo pudo ocupar ese cargo.

PUEDES VER: Congreso busca reelección de los actuales consejeros de la Sunedu: la contrarreforma continúa

Fuentes cercanas a la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap) explicaron que este respaldo de Jeri Ramón a la rectora interina de la UNI, que no es reconocida por la asamblea universitaria y los estudiantes y decanos, no es coincidencia.

Se enmarca en la próxima elección de los dos nuevos representantes de las universidades públicas ante el consejo directivo de la Sunedu. Y es que en febrero del 2024 deberán dejar el cargo tanto el superintendente Manuel Castillo como el consejero Manuel Hernández.

Según las fuentes consultadas, el grupo que promueve la contrarreforma universitaria pretende seguir teniendo mayoría en la Sunedu. Por eso desde el Congreso también se ha presentado un proyecto de ley para concretar la reelección, por única vez, de los actuales consejeros.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса