Malas noticias para inmigrantes en EEUU: ciudadanos por nacimiento no podrían regresar al país por esta razón
De acuerdo con un informe de NBC News, los niños estadounidenses por la ciudadanía por nacimiento podrían no regresar a Estados Unidos luego de ser deportados por las limitaciones de las políticas de Donald Trump y las agencias de migración. Esto se refleja tras los casos de madres que son expulsadas del país junto a sus hijos con nacionalidad estadounidense y que buscan retornar, apelando el principio de derecho americano.
Los abogados de las familias manifestaron que los hijos de inmigrantes deportados pueden volver fácilmente; sin embargo, existen barreras burocráticas para recuperar documentos migratorios, pasaporte de nacionalidad, encontrar tutores legales y cubrir gastos.
¿Por qué los niños con ciudadanía por nacimiento no podrían regresar a Estados Unidos?
De acuerdo con NBC News, el principal problema para estos niños es la falta de documentación esencial para regresar a Estados Unidos. Muchas veces, durante las deportaciones, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) retiene pasaportes o documentos que prueban la ciudadanía por nacimiento. Sin ellos, los menores no pueden abordar vuelos internacionales de regreso ni cruzar fronteras terrestres sin problemas.
Además, los niños necesitan un tutor legal que sea ciudadano estadounidense y pueda viajar con ellos, lo cual resulta complicado para muchas familias. Según Mich P. González, cofundador de Sanctuary of the South, “Sin pasaporte, las familias tienen que obtener la documentación necesaria de Estados Unidos para demostrar que el niño nació allí”, un proceso que suele ser largo y complejo.
¿Qué nacionalidad tienen los niños nacidos en Estados Unidos?
Los niños nacidos en Estados Unidos obtienen automáticamente la ciudadanía por nacimiento, según la enmienda XIV de la Constitución estadounidense. Esto significa que tienen todos los derechos y privilegios de un ciudadano, incluido el derecho a regresar al país.
Sin embargo, cuando son enviados a países de origen de sus padres, como México o Guatemala, enfrentan retos adicionales. Víctor Zúñiga González, profesor de sociología en la Universidad Autónoma de Nuevo León, explicó que estos niños pueden tener dificultades para acreditar su ciudadanía mexicana, necesaria para inscribirse en escuelas o acceder a servicios básicos. Esto se debe a que la ciudadanía mexicana para hijos nacidos en el extranjero requiere una certificación oficial, trámite que en México suele tardar más que en EE.UU.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.
