El excadete que denunció haber sido torturado por sus compañeros y oficiales de la Escuela Naval del Perú: "Me pasaron electricidad"
Rolf Aliaga Radenovich, un excadete que ingresó a la Escuela Naval del Perú con el sueño de convertirse en oficial, denunció en 2010 que fue víctima de múltiples torturas a manos de sus compañeros y algunos oficiales. En sus declaraciones, Aliaga relató abusos físicos y psicológicos que marcaron su formación. Tras denunciar los hechos, se desató una serie de investigaciones, sanciones y enfrentamientos entre los afectados y la institución.
El excadete tenía 24 años cuando denunció que, durante su estancia en la escuela de formación para los oficiales de la Marina de Guerra del Perú, sufrió maltratos de gravedad, entre los que destacó golpes brutales, descargas eléctricas y humillaciones extremas.
El caso de Rolf Aliaga Radenovich
Rolf Aliaga Radenovich ingresó a la Escuela Naval del Perú con grandes expectativas a inicios de 2010. Sin embargo, tras poco más de 7 meses como estudiante, denunció ser víctima de un círculo de violencia constante. Según sus relatos, fue golpeado en repetidas ocasiones, ocasionándole la rajadura de uno de sus fémures.
En una entrevista con el programa Día D, Aliaga compartió detalles escalofriantes de lo vivido. Describió cómo sus superiores le ponían una camiseta en la cara y le vertían agua sobre ella, lo que le impedía respirar, mientras lo golpeaban en el abdomen. Aliaga también relató que fue electrocutado en varias ocasiones por el teniente Roy Pino. “Me dijo, Aliaga, ¿quieres manejar mi carro? Me da su llave y me dice ‘ahí está, haz contacto con el tomacorriente”, recordó.
El joven cadete inicialmente no denunció el abuso, según mencionó, debido a su deseo de ser marino. Sin embargo, con el paso del tiempo, sus lesiones, que cada vez eran más notorias y la creciente presión de su padre lo impulsaron a denunciar estos abusos.
¿Qué pasó con los implicados en la denuncia de Rolf Aliaga Radenovich?
Tras la denuncia de Rolf Aliaga, la Marina de Guerra del Perú inició una investigación, que determinó la responsabilidad de los cadetes Fernando Carrillo Minaya y Darío Uruchi Horna, quienes fueron expulsados de la institución luego de confirmarse que fueron responsables de las agresiones físicas hacia Aliaga. Sin embargo, a pesar de esta decisión inicial, la situación dio un giro inesperado. El Poder Judicial permitió que Carrillo y Uruchi fueran reincorporados a la institución. Según indicó el abogado del agraviado, Luis Felipe Ramos, el fiscal Yoni Soto Jiménez pidió más indicios de las agresiones. Este giro en los eventos causó indignación en la familia Aliaga Radenovich.
El exdirector de la Escuela Naval, el almirante Jaime Navach Gamio, fue otro de los protagonistas de esta historia. Ante las acusaciones, Navach expresó su rechazo a las denuncias, afirmando que si los abusos hubieran sido tan graves como se describían, el joven Aliaga no estaría en condiciones de haber podido continuar con su formación. De acuerdo con Rolf, el exdirector lo buscaba en la enfermería para insultarlo. “Siempre iba a las 5 y 30 de la mañana a verme y me decía ‘mariquita de m…, ya lárgate, te vas a ir, te voy a destrozar”, detalló.
Asimismo, Fernando Valeriano -Ferrer, en ese entonces Capitán de Navío y director de informaciones de la Marina de Guerra del Perú, negó que en dicha institución se torture y calificó la situación como violencia física.
“El código penal es claro, para que haya tortura tienen que haber tres cosas principales: primero, la finalidad de la misma tiene que ser extraer información; segundo, tiene que ser por un funcionario público; y tercero, tiene que haber heridas o huellas que ha dejado esa tortura”, señaló para Día D.
¿Qué pasó con Rolf Aliaga?
Luego de denunciar haber sufrido tortura, Rolf Aliaga reveló estar llevando tratamiento psicológico para superar las agresiones que había sufrido en la Escuela Naval del Perú. Asimismo, relató haber dejado de estudiar y trabajar por el trauma que le habían generado.
