Pésimas noticias para inmigrantes en EEUU: Trump estaría arrestando y deportando a indocumentados en estas 'ciudades santuario'
La administración de Donald Trump permitió que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) vuelvan a detener a inmigrantes indocumentados en tribunales. Estas detenciones ya se han registrado en estados santuario como California y Nueva York.
El 21 de enero, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitió un memorando que autoriza nuevamente las detenciones dentro y cerca de los tribunales. Esta medida había sido suspendida durante la presidencia de Joe Biden.
¿En qué ciudades santuario Donald Trump estaría arrestando y deportando a inmigrantes indocumentados?
Aunque muchas ciudades santuario en Estados Unidos siguen defendiendo a los inmigrantes indocumentados, varias ya han sido afectadas por los operativos de ICE. Según medios locales, con autorización de Donald Trump, los arrestos y deportaciones se estarían realizando, por el momento, en las siguientes ciudades santuario:
- Los Ángeles, California
- Chicago, Illinois
- Seattle, Washington
En estas ciudades santuario, la presencia de ICE aumentó en los tribunales y en las zonas cercanas. Los agentes aprovechan las citas obligatorias para arrestar a inmigrantes indocumentados y comenzar el proceso de deportación.
PUEDES VER: Inmigrantes en EEUU no deben salir de casa sin este documento o serán detenidos y deportados por ICE
¿Qué ciudades santuario siguen protegiendo a los inmigrantes indocumentados?
A pesar de la presión de Donald Trump, muchas ciudades santuario siguen protegiendo a inmigrantes indocumentados ante deportaciones masivas y arrestos injustificados. Entre las principales jurisdicciones que se niegan a colaborar con ICE se encuentran:
- Nueva York
- Los Ángeles, California
- Chicago, Illinois
- Philadelphia, Pensilvania
- Baltimore, Maryland
- Berkeley, California
- Aurora, Colorado
- Albany, Nueva York
- Atlanta, Georgia
- Louisville, Kentucky
- New Orleans, Louisiana
Estas ciudades santuario adoptan medidas como rechazar solicitudes de detención sin orden judicial, no entregar información personal a agencias federales y garantizar el acceso a servicios básicos, sin importar el estatus migratorio.
