Cambia las pensiones: el Gobierno les eliminará el derecho a cobrar a estas personas
En medio de una profunda reforma del sistema previsional argentino, el Gobierno confirmó un cambio clave que impactará a miles de adultos mayores.
Desde mayo de 2025, quienes accedan a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) ya no podrán cobrar una Pensión por Fallecimiento o pensión por viudez, un derecho que hasta ahora estaba disponible para muchos beneficiarios.
Chau Pensión por Fallecimiento: ¿qué cambió con la PUAM?
La PUAM es una prestación no contributiva destinada a personas de 65 años o más que no reúnen los 30 años de aportes exigidos por ley para jubilarse. Actualmente, representa el 80% del haber mínimo jubilatorio, y brinda cobertura médica a través de PAMI, además del acceso a algunas asignaciones familiares.
Este cambio impactará en miles de beneficiarios que son titulares de la PUAM.
Sin embargo, con la eliminación de la moratoria previsional, que permitía completar años de aportes mediante planes de pago, el acceso a la jubilación tradicional quedó restringido para muchas personas.
Como consecuencia, un mayor número de adultos mayores se volcará a la PUAM. Pero ahora, la PUAM tiene una nueva limitación, ya que no permite cobrar pensión por viudez.
¿Qué implica la eliminación de la Pensión por Fallecimiento?
La Pensión por Fallecimiento era un beneficio que ANSES otorgaba a cónyuges, convivientes o hijos de jubilados fallecidos para acompañarlos económicamente ante la pérdida. Este derecho se mantenía incluso si el fallecido había accedido a una jubilación por moratoria.
Pero desde mayo de 2025, quienes accedan a la PUAM ya no podrán reclamar este derecho. Esto significa que, ante el fallecimiento de una pareja jubilada, no se podrá heredar ningún ingreso si el beneficiario estaba bajo el régimen de la PUAM.
Excelentes noticias para jubilados: se adelantó el cobro del aguinaldo y habrá un nuevo aumento
Pensión por Fallecimiento: ¿a quiénes afecta la medida?
Esta decisión previsional impacta directamente en los siguientes beneficiarios
