Empresas de tecnología reportan más de 60.000 despidos en lo que va del año
El 2025 apunta a ser otro año de recortes de personal significativos en la industria tecnológica. Si en 2023 una gran cantidad de empresas realizaron despidos masivos en nombre de la crisis económica y el regreso a la normalidad después de la pandemia, este año la automatización juega un papel clave.
Hace apenas unos días Microsoft anunció el despido de 6.000 empleados. Esto contrastó con sus últimos resultados financieros, donde la compañía reportó ganancias, por lo que se comenzó a relacionar esta decisión con la estrategia de adopción de IA al interior de la compañía para optimizar diversas tareas.
Desde que inició el auge de la IA generativa, a finales de 2022, se nos ha vendido que esta tecnología traerá un «respiro» a las empresas en temas de productividad mediante la automatización de más procesos, y que permitirá a los empleados centrarse en tareas más importantes. Sin embargo, también es cierto que a medida que la inteligencia artificial se integra muchos puestos de trabajo quedan en riesgo.
De acuerdo con la plataforma rastreadora de despidos Layoffs.fyi, este año se han recortado 61.220 empleos en 130 empresas tecnológicas medianamente conocidas. Abril, el mes con más despidos anunciados hasta ahora, reportó más de 23.400 empleados despedidos con recortes en empresas como Intel, Meta, Expedia, entre muchas otras. En mayo esa cifra podría aumentar.
Despidos en las empresas, ¿efecto IA o evolución del mercado?
A medida que las empresas continúan adoptando la IA y la automatización, el impacto se hace más notable y vemos cómo la tecnología de vanguardia comienza poco a poco a desplazar la mano de obra humana.
Si hablamos más allá de empresas del sector de la tecnología, las cifras podrían ser más abrumadoras. Industrias como la logística, manufactura, entre otras, han comenzado a adoptar robots y software de automatización para agilizar sus procesos y aumentar su rentabilidad, lo que también podrían generar un impacto directo en los puestos de trabajo.
Pero no todo es a causa de la adopción de la IA. Hace un tiempo venimos viendo a empresas como Intel afrontar pérdidas millonarias. Las acciones de la compañía han caído 67% en cinco años y el mes pasado decidió vender 51% de su negocio de semiconductores Altera a una compañía de capital privado.
Por lo que no es de extrañar que esta compañía esté liderando los despidos este año y anunció que reducirá su plantilla en 20% para finales de año, lo que podría afectar a unos 21.000 empleados.
Como el caso de Intel, hay muchas otras empresas de tecnología que experimentan desafíos propios de su mercado.
Aunque hasta ahora no hay un informe que señale a la IA como la responsable total de los despidos de este año, es claro que su impacto en el mercado incluye la eliminación de algunas tareas repetitivas hasta ahora realizadas por personas.
Por Sergio Ramos Montoya, editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación. Especial para El Nacional.
La entrada Empresas de tecnología reportan más de 60.000 despidos en lo que va del año se publicó primero en EL NACIONAL.
