Добавить новость
ru24.net
World News
Май
2025

La "isla catalana" que se encuentra a miles de kilómetros de España y es un paraíso de la biodiversidad

0

A miles de kilómetros de Cataluña, una pequeña isla guarda una conexión muy especial con esta comunidad autónoma de España. Se trata de Isla Catalana, un territorio de clima tropical ubicado en las cálidas aguas del Golfo de California. El territorio está deshabitado, por lo que mucha gente no la conoce, pero es un paraíso de animales exóticos en la tierra.

Una maravilla natural con dos nombres

Esta isla mexicana es una maravilla natural de 39 kilómetros cuadrados ubicada frente a las costas de Baja California Sur, a unos 25 kilómetros de la península de Baja California. A pesar de su proximidad a la ciudad de Loreto, a unos 60 kilómetros, la isla permanece deshabitada y solo puede visitarse con permisos especiales debido a su valor ecológico y la variedad de especies endémicas que viven allí.

El origen de su nombre ha generado cierta confusión, y es que la Isla Catalana también es conocida como Isla Santa Catalina. Todo esto debido a un error cartográfico de Estado Unidos que llevó a que tuviera una segunda denominación. El nombre tradicional siempre ha sido Catalana.

Un laboratorio natural de especies endémicas

El único misterio de la isla no solo es su nombre, también recae sobre la variedad de especies que alberga. Es un verdadero laboratorio biológico. El aislamiento al que se ha sometido desde hace millones de años permitió que las especies que quedaron atrapadas allí evolucionaran, originando una fauna y flora endémica que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

De las especies que más llaman la atención del territorio son las biznagas gigantes (Echinocactus platyacanthus), un tipo de cactus de bola o barril procedente de México. Además, en la isla se pueden encontrar algunas otras especies de estas plantas adaptadas al clima seco, como el Ferocactus diguetii, un cactus endémico de las islas del Golfo de California que se encuentran dentro de los ejemplares más altos registrados de esta especie.

Un paraíso de animales exóticos

Entre las especies que más destacan se encuentran los reptiles únicos de la isla, como la lagartija de Catalana, una especie de tonos verdes turquesa. También es propio de la zona el gecko de grandes ojos, un animal nocturno cazador de insectos, además de la iguana del desierto, considerada la reina del ecosistema local. Además, por el suelo se desplaza la serpiente de cascabel de Santa Catalina, una especie única que se caracteriza por no tener sonaja, a diferencia de otras de su tipo.

La isla también se ha convertido en un refugio para aves, ya que sus condiciones climatológicas la hacen ideal para la anidación: no presenta depredadores introducidos como los ratones comunes, que han devastado otras islas de la región. Los roedores presentes son endémicos y se han adaptado perfectamente a las condiciones áridas del lugar.

Es también es un territorio de observación de vida marina, donde se puede encontrar delfines, calderones y otras especies que nadan cerca de las embarcaciones, añadiendo valor a la visita.

¿Cómo se puede visitar la Isla Catalana?

El islote forma parte del Parque Nacional Loreto y cuenta con estrictas regulaciones que protegen su frágil ecosistema. Solo se puede visitar con permisos especiales y bajo la supervisión de guías certificados. Esto no solo garantiza la conservación del lugar, sino que también convierte cada visita en una experiencia única y exclusiva.

Las excursiones tradicionales incluyen un recorrido por sus playas, caminatas entre su vegetación y la posibilidad de observar de cerca las especies endémicas que habitan en la zona. Una experiencia que pocos lugares en el mundo pueden ofrecer, rodeada de un ambiente aislado y de paz.




Moscow.media
Частные объявления сегодня





Rss.plus
















Музыкальные новости




























Спорт в России и мире

Новости спорта


Новости тенниса