Gremio de moteros sobre uso de chaleco naranja en Lima y Callao: "Delincuentes van a seguir cometiendo fechorías"
En medio de la incertidumbre para la comunidad motero sobre el uso de chalaca naranja con un número de placa en su interior mientras se movilizan por las calles de Lima y Callao, el representante del gremio de La Asociación Hermanos Motociclistas Unidos del Perú (AHMUP), explicó que la medida aprobada por el Gobierno y respaldada por el Ministerio de Transportes (MTC) no ayudará a disminuir la criminalidad en el país.
"Con o sin chaleco, los delincuentes van a seguir cometiendo sus fechorías", precisó José Barrera, representante de AHMUP, subrayando que la medida ejecutada por el Gobierno no disminuirá la criminalidad que azota a miles de distritos.
Gremio de moteros en contra de uso de chaleco naranja
Tras la extensión del estado de emergencia por 30 días, el Gobierno explicó que será obligatorio que los motociclistas usen un chaleco naranja reglamentario con su respectivo número de placas a fin de reducir la delincuencia en el país. Sin embargo, esta normativa no ha sido aceptada por el gremio AHMUP, comunidad motera en el país.
Según AHMUP, el uso de este chaleco representa una "incomodidad para los moteros", ya que no pueden desplazarse o portar sus mochilas como antes lo hacían anteriormente.
Uso de chaleco naranja con placa no disminuiría delincuencia en la capital
En otro momento, José Barrera, representante del gremio Asociación Hermanos Motociclistas Unidos del Perú (AHMUP), señaló que los asaltos en el país continúan pese a que los moteros usen o no los chalecos naranjas desplazanse desplazen.
Para Barrera, las medidas aplicadas por el Gobierno peruano no tendrán un resultado positivo, mientras "las autoridades no tomen acciones reales para proteger a la población de la inseguridad".
PUEDES VER: DNI electrónico gratis en junio 2025: ¿en qué lugares y cómo obtenerlo, según Reniec?
Asociación Hermano Motociclistas Unidos del Perú presentó demanda ante Poder Judicial
La Asociación Hermanos Motociclistas Unidos del Perú (AHMUP) presentó una demanda de acción popular ante el Poder Judicial (PJ) para dejar sin efecto la normativa del MTC que obliga a los moteros. En ese sentido, enfatizó que se ha planteado el cambio de la placa para que sea más grande, ponerle la identificación por radiofrecuencia (RFI). Mientras que otros gremios han planteado el uso de tecnologías y suspender la entrada en vigencia de esta norma.
También explicó que pese a que las autoridades aprobaron el uso obligatorio de chalecos naranjas, no han explicado el balance de esta medida. "Somos víctimas de la delincuencia y esperamos acciones efectivas por parte del Gobierno", sentenciaron.
Canal de ayuda
Policía Nacional del Perú (PNP) | Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales. |
Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar | (01) 411 8000 opción 6 |
Alerta médica | (01) 261 0502 |
Clave médica | (01) 265 8783 |
Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU) | 106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco) |
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.