¿Cuánto costaba comer en Champs-Élyseés, restaurante a donde iba García Luna?
Genaro García Luna fue sentenciado a 38 años en prisión y a una multa de 2 mil 500 millones de dólares por esquema de contratación ilegal y protección al Cártel de Sinaloa durante el sexenio de Felipe Calderón, acuerdo que realizaba en el restaurante Champs-Elyseés.
Este sitio de comida estaba ubicado en Polanco, en la Ciudad de México, sin embargo, actualmente se encuentra cerrado.
Pero fue el escenario donde el exsecretario de Seguridad tuviera encuentros con personas que le daban dinero en efectivo a manera de sobornos, sitio que visitó la DEA para investigar el caso.
El restaurante Champs-Élyseés ofrecía comida de la gastronomía francesa y era destacado por ser un lugar elegante para comer y por ofrecer platillos gourmet.
De acuerdo con información compartida por el portal Food Police, el costo por persona de comer en este lugar era de entre $800 a $1,200 MXN.
Sin embargo, actualmente su página de Facebook (donde se encontraba la carta a detalle) no está disponible, además debemos considerar que en ocasiones el menú del restaurante de comida francesa tenía platillos especiales con distintos costos.
Por ejemplo, en una publicación realizada en X en 2015, aparece una sugerencia de las especialidades del chef, que era salmón horneado, perfumado “exóticamente” y acompañado con ensalada de avellana rostizada, lechuga y manzana verde o bacalao a la parrilla con salsa cremosa y hojaldre.
¿Cuál es la historia de Champs-Élyseés, restaurante visitado por García Luna?
La historia del restaurante visitado por García Luna se remonta a 1965, cuando la familia Bouteille, abrió un pequeño negocio de comida en la colonia Juárez, sin embargo, su éxito fue tal que se mudaron a Reforma, explicó Food Police.
Este lugar era reconocido por ser el único en México que servía mantarraya en mantequilla y otra de sus características es que los dueños sembraban sus propios vegetales, ingredientes e incluso tenían sus propios criaderos de aves.
Las plantas las traían desde Francia, en pequeñas maletas y con los cuidados necesarios, para luego sembrarlas en una casa que tenían en Morelos.
Ellos dejaron atrás Reforma y se reubicaron en Polanco en 2015, pero tras 4 años de servicio en la nueva localidad no sobrevivieron a los cambios y en 2019 cerró de manera definitiva.
Entre los platillos más destacados de la carta que se ofrecían en este restaurante de lujo en la CDMX eran los siguientes:
- Confit de pato y patatas fritas
- Chuleta de ternera Argenteuil
- Pechuga de pollo con trufas
- Corazón de bife de costilla con salsa de tuétano
¿Por qué relacionan el restaurante Champs-Élysées con Genaro García Luna?
El restaurante Champs-Élysées fue nombrado en el juicio contra Genaro García Luna porque presuntamente ahí recibía dinero en efectivo proveniente del Cartel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva para otorgarles protección.
Sergio Villarreal Barragán ‘El Grande’, quien testificó contra el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, aseguró que en este sitio recibía los sobornos.
Información que fue respaldada gracias a la investigación de Miguel Madrigal, perteneciente a la Administración de Control de Drogas (DEA),
“‘El Grande’ comentó que las entregas de dinero se hacían en el lujoso restaurante Champs-Élysées, en la Ciudad de México, incluso la DEA estuvo en el lugar para tratar de identificar más información, buscaron cámaras, pero el establecimiento no tenía“, se lee en una publicación de El País.