Gílberth Jiménez renuncia al PLN
El diputado Gílberth Jiménez Siles anunció este lunes su renuncia irrevocable al Partido Liberación Nacional (PLN), el mismo día en que esa agrupación lo denunció ante el Tribunal de Ética y Disciplina, luego de que aceptara la presidencia de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa.
Horas antes del anuncio, el PLN solicitó la expulsión del legislador con base en el artículo 125 de su estatuto interno.
La ruptura se produjo por la decisión de Jiménez de asumir la presidencia de esa comisión legislativa, pese a un acuerdo previo de la fracción para respaldar a la diputada Alejandra Larios Trejos como candidata oficial.
Según el PLN, Jiménez se había comprometido a apoyar a Larios desde el 12 de mayo, durante una sesión ordinaria del partido. No obstante, el legislador se reeligió en el cargo sin el respaldo de su bancada.
“He sido crítico de la desconexión entre los líderes y los principios que deberían guiarnos. Mi voz ha resonado en los pasillos del poder, pero también ha sido silenciada por quienes temen a la verdad”, expresó Jiménez este lunes al comunicar su salida del PLN.
El congresista añadió que la reciente convención interna, en la que participó como precandidato presidencial, según él evidenció intentos por desviar su camino y presuntas maniobras para imponer aspirantes afines a los intereses de una élite. Jiménez no señaló quiénes.
“A esta situación se suma el comunicado de la fracción del PLN, que sugiere que evalúan nuevas acciones en mi contra, incluido someterme nuevamente al Tribunal de Ética y Disciplina, órgano que la cúpula ha usado como herramienta de control”, afirmó.
El congresista también denunció lo que calificó como un “trato discriminatorio y sistemático” en la asignación de puestos dentro de los órganos legislativos, pese a lo que considera una alta productividad y reconocimiento por parte de sus colegas.
“Aun con el respaldo de la mayoría de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, mi continuidad en la presidencia fue rechazada por la fracción, como muestra del revanchismo de quienes no aceptan mi postura crítica hacia la dirigencia del partido”, concluyó.
Jiménez también indicó que, por una decisión de la fracción liberacionista, fue apartado de la Comisión de Asuntos Hacendarios.
